Asaja alerta del riego de una plaga que podría causar graves daños en el aguacate

La asociación agraria pide al Gobierno y a la UE que activen medidas de control de emergencia para evitar que penetre en la provincia

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Los agujeros del escarabajo penetran en la madera. ::
                             SUR/
Los agujeros del escarabajo penetran en la madera. :: SUR

Se trata del escarabajo 'Euwallacea fornicatus' que transmite un hongo de tipo 'Fusarium' que afecta de tal manera al aguacate que termina provocando la muerte del árbol. El hongo penetra en los árboles a través de las galerías que crea el escarabajo, que procede el Sureste de Asia. La plaga en cuestión se ha convertido ya en un grave problema para la industria del aguacate en Israel, que exporta parte de su producción a la Unión Europea, y California, en los Estados Unidos.

La asociación agraria Asaja Málaga ha dado la voz de alerta y ha exigido a las autoridades europeas y al Ministerio de Agricultura la adopción inmediata de medidas de control para evitar que entre material vegetal, ya sean plantas o frutas, procedente de países donde la plaga ya esté implantada. El fin es conseguir que no penetre en la Costa del Sol, en el caso de Málaga, y Almuñécar (Granada), que es donde se concentra este cultivo subtropical en España.

El técnico de Asaja en la Axarquía, Benjamín Fauli, ha advertido que los efectos pueden resultar «catastróficos» para un sector en alza como es el del aguacate, que sólo en 2011 facturó a los agricultores de la provincia en torno a unos 70 millones de euros. La superficie de cultivo del aguacate en Málaga ronda las 8.000 hectáreas. La producción anual de este producto, que tiene en la Axarquía su principal punto de referencia, ronda entre los 40.000 y 60.000 kilos, la mayor parte de los cuales se exporta al mercado europeo.

Controles ya

El profesor de investigación del Instituto de Hortofruticultura Tropical La Mayora, organismo dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Málaga, que tiene su sede en Algarrobo, y es uno de los mayores especialistas en cultivos subtropicales del país, Iñaki Hormaza, ha señalado en este sentido que «sería deseable evitar la entrada en Europa de este escarabajo para que no cause daños en el aguacate. Lo mejor es prevenir que entre, porque una vez que ya esté aquí será tarde».

Esta plaga apareció en Israel en 2009 y se ha ido extendiendo rápidamente por todas zonas productoras de aguacate del país. Lo mismo sucede en California, donde los investigadores se refieren ya al escarabajo 'Euwallacea fornicatus' y al hongo que transmite como una seria amenaza para el futuro del aguacate en los Estados Unidos.

La Comisión Europea ha comunicado a Asaja Málaga que su demanda se ha atendido y que España ha presentado ya el problema de la nueva plaga en el Comité Fitosanitario Permanente, órgano en el que participa nuestro país y donde se tratan estos temas. Para incluir esta plaga en la reglamentación de control europeo, la Comisión exige una valoración de riesgo contrastada.