Delgado se reúne con la Junta para destinar el millón del palacio de congresos de Vélez a otro proyecto

El alcalde propondrá hoy a la Dirección General de Comercio destinar esa cantidad a un edificio polivalente en Torre del Mar

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.

El alcalde de Vélez, Francisco Delgado, se reúne hoy en Sevilla con la la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, para solicitarle que el millón de euros que el Ayuntamiento veleño tiene que reintegrar por la subvención del proyecto del Palacio de Congresos que el anterior Gobierno tripartito quería construir en la ciudad, se destine a la construcción de un nuevo espacio polivalente junto a la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar.

Delgado explicó ayer que este nuevo edificio, cuya inversión se estima que superará los dos millones de euros, albergará eventos culturales, comerciales y turísticos del municipio de la capital de la Costa del Sol-Axarquía, y tendría carácter comarcal.

«Queremos que ese dinero que tenemos que devolver, por la dejadez del anterior Gobierno, se destine a este nuevo proyecto, que complementaría el actual edificio que existe en la antigua azucarera y que queremos sirva como puerta de entrada del futuro proyecto 'Nueva Axarquía' que se quiere poner en marcha desde la Diputación Provincial de Málaga. El tiempo nos está dando la razón sobre el tema del Palacio de Congresos, un ejemplo claro es lo que está pasando con el de Antequera», manifestó el alcalde, quien ya hizo esta misma petición al secretario general de Turismo, Vicente Granados, durante un encuentro que mantuvieron el pasado 19 de octubre.

Mercado de minoristas

Por otra parte, Delgado aprovechará también esta reunión con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para exponer y conseguir el apoyo económico de la Junta de Andalucía en otros temas, como el proyecto que se pretende realizar, a través de Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa' en el mercado de minoristas de la plaza de San Francisco, donde se prevé transformar estas instalaciones en un nuevo espacio dedicado a la promoción de la agroindustria, la restauración, el ocio y el desarrollo de un vivero de empresas tecnológicas. «Queremos darle al actual mercado un sentido comercial, gastronómico y tecnológico, además de cultural, conectando el edificio con el Teatro Lope de Vega, un inmueble que queremos recuperar para el patrimonio municipal en los próximos meses», explicó el mandatario veleño.

Por último, Francisco Delgado también informará a Cantero del futuro parque de medianas de la ciudad, un complejo comercial cuyo convenio se ha firmado esta misma semana y en el que se invertirá más de 32 millones de euros. Se prevé que este espacio genere un total de 880 puestos de trabajos (550 directos y 330 indirectos).