La Historia se escribe en viñetas

Eddie Campbell, pieza clave en la novela gráfica contemporánea, repasa en Málaga su amplia trayectoria

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Autor. Eddie Campbell, ayer en Málaga. Junto a estas líneas, portadas de 'Mi libro sobre el dinero' y 'From Hell'. ::
                             ANTONIO SALAS/
Autor. Eddie Campbell, ayer en Málaga. Junto a estas líneas, portadas de 'Mi libro sobre el dinero' y 'From Hell'. :: ANTONIO SALAS

De cerca parece uno de sus personajes. Algo, enjuto, de flequillo imposible y mirada celeste y fulgurante detrás de unas ganas que le sirven, quizá, para esconderse un poco. Medita cada palabra y la deja caer con una voz suave y cordial, como si el discurso se fuera formando a medida de habla. Un hilo que Eddie Campbell (Glasgow, 1955) teje desde hace más de tres décadas en libros como 'Alec', 'Bacchus' o 'From Hell', este último realizado a cuatro manos con Alan Moore.

La obra de Campbell representa una de las piezas angulares sobre la que se levanta la novela gráfica. «En mi opinión se trata de un término acertado, porque habla de un cómic que es ambicioso, que aspira al peso que solemos asociar con la literatura», reflexionaba ayer Campbell, minutos antes de su conferencia impartida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA).

«Llevo haciendo esto desde finales de los años 70 y siempre pienso en el siguiente libro como una manera de crecer, no como algo que cojo del periódico y que meto ahí sin más», apostillaba Campbell, para quien el cómic «es el arte de nuestro tiempo» por la manera en imágenes y textos quedan unidos y relacionados entre sí: «Creo que ahora el cómic ocupa ahora un papel en la sociedad parecido al que hace siglos ocupaba la poesía... Así que el siguiente paso será... que caiga en el olvido».

Un buen humor del que también hacía gala ante las preguntas sobre su proceso creativo. ¿Qué surge antes, la imagen o el texto? «Como decía el cantante Sammy Cahn, lo primero que aparece cuando te sientas a trabajar es... el sonido del teléfono». Y pese a esas interrupciones, ahora brinda 'Mi libro sobre el dinero' (Astiberri), una reflexión sobre el papel del papel moneda en la sociedad actual.

Y una curiosidad antes de la siguiente entrevista. ¿Sabe que la Wikipedia le compara con Jack Kerouac y Henry Miller? «Por supuesto, en mi tiempo libre me dedico a piratear la entrada sobre mí».