La rotura de una tubería deja sin agua del pantano a cinco pueblos del Valle de Benamargosa

Cútar lleva 10 días utilizando cubas para abastecer a sus vecinos y el resto de los pueblos se han visto obligados a recurrir a pozos propios

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Vista de una de las muchas roturas de la tubería del pantano de La Viñuela que abastece a los pueblos del valle de Benamargosa. :: Sur/
Vista de una de las muchas roturas de la tubería del pantano de La Viñuela que abastece a los pueblos del valle de Benamargosa. :: Sur

Cinco municipios del Valle de Benamargosa llevan desde el sábado 17 sin poder recibir agua del pantano de La Viñuela debido a múltiples averías causadas por el último temporal de lluvia en la conducción de suministro de agua en alta. Se trata de las localidades de Almáchar, El Borge, Benamargosa, Cútar, y Comares, con una población global superior a los 7.000 habitantes.

El casos más graves es el de Cútar, ya que es el único municipio del valle de Benamargosa, que por carecer de recursos hídricos propios, se está viendo afectado más directamente por la avería, hasta el punto de llevar ya 10 días utilizando cubas para llenar el depósito de suministro de agua potable a los vecinos. «Estamos trayendo entre dos y tres cubas diarias hasta el depósito municipal para no interrumpir el servicio a los vecinos», explicó el alcalde, Javier Ruiz.

Según el regidor, las cubas no van repartiendo agua por las calles, sino que son vertidas directamente en el depósito regulador. «De este modo, quienes residen en la localidad siguen disponiendo de agua con sólo abrir el grifo en sus casas», dijo Ruiz, aunque ello está suponiendo un gasto bastante importante para el Ayuntamiento.

En El Borge, hasta ayer martes los vecinos no dispusieron de agua potable. Aunque el Ayuntamiento conectó a la red municipal sus captaciones propias para abastecer a los vecinos, lo hizo con la advertencia de que se trataba de agua no potable, al menos hasta tanto no se han conocido los resultados de las analíticas realizadas por el Servicio Andaluz de Salud. «Hemos clorado el agua desde el primer día, pero hasta tanto no hemos conocido los análisis no hemos podido decir a los vecinos que el agua es potable», declaró ayer el alcalde, Salvador Fernández.

Los tres municipios restantes (Benamargosa, Comares y Almáchar) han podido suplir la falta de agua del pantano conectando a sus respectivas redes de suministro los pozos de los que disponen.

Según la empresa de Abastecimiento de Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua), dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, que es la responsable del suministro de agua en alta de la presa, la reparación de la tubería no ha podido ser resuelta aún debido a que parte del colector discurre por los cauces de los ríos, que todavía llevan una importante cantidad de caudal, lo que está imposibilitando la reposición de los tramos afectados.

No obstante, la bajada del caudal registrada esta semana ha llevado a empresa a avanzar que con toda probabilidad la tubería quedará totalmente reparada antes del próximo fin de semana, lo que permitirá a los municipios afectados disponer de agua de la presa.