La Cofradía de Estudiantes reabre y mejora su museo

El amplio patrimonio de la hermandad puede visitarse de lunes a sábado en horario de mañana y tarde

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA.
Directivos de la Cofradía de Estudiantes, en la visita realizada ayer a las dependencias del museo. ::
                             EDUARDO NIETO/
Directivos de la Cofradía de Estudiantes, en la visita realizada ayer a las dependencias del museo. :: EDUARDO NIETO

La ruta de museística malagueña se ha ampliado con la reapertura del museo de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes). Este espacio expositivo, ubicado en la calle Alcazabilla, se halla en un enclave estratégico de la ciudad y tiene de vecinos la Alcazaba, el Teatro Romano, el Museo de Bellas Artes (todavía en obras) y el Museo Picasso. El museo cofrade abrirá, desde mañana viernes, de lunes a sábados, en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas) y no se descarta hacerlo también en domingo en cuanto se pueda. La entrada tiene un coste simbólico de dos euros.

El acto protocolario de reapertura del museo se celebró ayer con la asistencia, entre otros, del hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, y el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez. El hermano mayor dijo que el museo, que se ha mejorado y dotado de más enseres, se caracteriza por su modernidad; se pone de nuevo en marcha con vocación de abrirse a los malagueños y a los foráneos. «Hemos hecho una reordenación tanto del salón de tronos como de la entreplanta, con un incremento patrimonial», explicó Pedro Ramírez.

Entre los nuevos enseres que se exponen sobresalen una corona de la Virgen, un manto de camarín y una saya bordada, sin olvidar la restauración del manto de procesión de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Se han instalado unas pantallas táctiles en el salón de tronos para que los visitantes puedan hacerse idea de la historia de la cofradía a través de diversos documentos y fotografías. Ramírez agradeció la colaboración prestada para la puesta en marcha de este espacio positivo por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad, Endesa (se encargó de la iluminación) y Eugenio Chicano y Mari Luz Reguero, que diseñaron el museo.

Tronos y enseres

Además de los tronos, entre los enseres sobresalen la cruz guía, el estandarte, los faroles que acompañan a la cruz guía, así como pinturas de Eugenio Chicano y el ajuar de la Virgen. El responsable del museo, José Manuel Rodríguez del Valle, indicó que se ha potenciado el sistema de seguridad del museo.

Por su parte Damián Caneda destacó que Málaga es una ciudad de museos, por lo que se congratuló de la reapertura del de Estudiantes. Asimismo, Francisco Aranda también incidió en la importancia del museo.