Una aplicación para Android facilita la comunicación con los autistas

SURMÁLAGA.

El informático malagueño Lorenzo Moreno ha creado una aplicación para Android consistente en una agenda visual que, a base de pictogramas, permite mejorar la comunicación con las personas autistas. La aplicación, que es gratuita y se puede conseguir a través de la opción Google Player o mediante la página web de su creador, está recibiendo una gran aceptación, ya que en apenas un mes ya se han realizado 925 descargas. Aunque la herramienta está a disposición del público desde el 19 de septiembre, fue ayer cuando tuvo lugar su presentación oficial en un acto que contó con la presencia de representantes de la Fundación Autismo Sur y de la Asociación Autismo Málaga. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, resaltó que «la tecnología debe servir para mejorar la vida de las personas, y hoy día es necesario que sepamos poner las posibilidades tecnológicas de que disponemos al alcance de personas o entidades que lo necesiten».

Por ello, agradeció a Moreno el carácter absolutamente gratuito de la aplicación, que está disponible a través de centros Guadalinfo para móviles y tabletas con el sistema Android.

En este sentido, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, recordó que Guadalinfo comprende 757 centros y 710.000 usuarios en toda Andalucía (91 y 86.147 en la provincia de Málaga).

El creador de este sistema indicó que lleva trabajando en este proyecto desde hace cinco meses para buscarle un uso práctico a sus conocimientos de Android. Además, señaló que las circunstancias personales de conocer de cerca el trastorno del autismo le llevó a meterse de lleno en este trabajo de pictogramas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos