Fabrice debuta con gol en Camerún y renuncia a un futuro con España

Aprovechó sus veinte minutos en el campo, y su tanto concedió en el tiempo añadido un triunfo estéril a los 'leones indomables'

PEDRO LUIS ALONSO PLALONSO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Fabrice, tras marcar su gol en Vigo con el Málaga. ::
                             REUTERS/
Fabrice, tras marcar su gol en Vigo con el Málaga. :: REUTERS

Definitivamente, Fabrice Olinga Essono (nacido el 12 de mayo de 1996) tiene duende. El malaguista sigue derribando barreras y batiendo récords de precocidad como si tal cosa. El último, ayer, cuando debutó con la selección absoluta de Camerún (con 16 años, cinco meses y dos días) y, además, marcó el gol de la victoria de su equipo, por más que a la postre fuese inútil para el objetivo de clasificarlo para la próxima Copa África.

Fabrice fue el as en la manga del seleccionador camerunés, Jean Paul Akono, cara a la misión de clasificar a los 'leones indomables' para la Copa África. Todo quedaba pendiente de superar la eliminatoria a doble partido contra Cabo Verde, con un 2-0 encajado en la ida, lo que a tenor del potencial de ambas selecciones no parecía una empresa difícil. En la inclusión de Fabrice en su extensa lista para el partido de ayer en Yaounde cabía interpretar que buscaba un revulsivo para el ataque y, al mismo tiempo, trataba de comprometer el futuro de un joven valor.

En efecto, Fabrice debutó en los últimos veinte minutos del partido, y ya no podrá jugar en las categorías inferiores de la selección española. Aunque los técnicos de la Federación seguían muy de cerca sus evoluciones y sus trámites para adquirir el pasaporte español, su futuro ya no discurrirá por ese camino. Desde el Málaga ha podido tener algo que ver la partida de Fernando Hierro y de Antonio Fernández, que ocuparon los cargos de mánager general y director deportivo, respectivamente, y que tenían buenos contactos en la Federación.

Fabrice decidió hace semanas. Parecía claro que admitir su llamada por Camerún implicaba que ya había deshojado la margarita. Con menos de 17 años, una edad que en el caso de una selección africana puede llamar menos la atención, salió a jugar en el minuto 70, con todo muy cuesta arriba. El 1-1 dejaba a los locales a tres goles de la clasificación. Se situó como extremo izquierdo, con Eto'o y Webo como compañeros en el ataque, y mostró mucho atrevimiento con el balón en sus intervenciones. Aunque Camerún encerró casi todo el partido a su rival, otro malaguista, Kameni, había encajado el 0-1 de falta directa en la que poco pudo hacer.

Otro hito

A título testimonial para Camerún, que ya no tenía opciones, Fabrice dio el triunfo a los 'leones indomables' con su tanto en el minuto 92. Empalmó en un escorzo un centro desde la derecha desde la frontal del área y demostró más acierto que el que faltó a jugadores más consagrados en ligas europeas. Aunque pareciera increíble, Cabo Verde, una excolonia portuguesa, dejaba fuera de la Copa África a uno de los combinados con más potencial del continente.

De esta manera, Fabrice, que comenzó la pasada campaña en el equipo cadete, en esta ya ha debutado en Primera con gol (el logrado en el 0-1 en Vigo el 24 de agosto), lo que le hizo inscribir su nombre como el del jugador más joven en conseguirlo en la historia del torneo, y también ha vestido los colores de una selección absoluta. Y como en Balaídos, vio puerta.

Fabrice todavía está en edad de batir el récord de precocidad como goleador en la Champions -tras Babayaro fue el debutante más joven-, pero ahora no entra apenas en los planes de Pellegrini, ya que la plantilla se reforzó a finales de agosto con Saviola y Santa Cruz. Ahora juega en el filial, en Tercera.

Por tanto, el fin de semana se salda con dispares resultados para la mayoría de internacionales del Málaga. Solo jugaron tres de los siete. Isco (con la sub-21 española) y Fabrice (con Camerún) metieron gol, y Kameni fue titular. Sin embargo, Monreal (España), Iturra (Chile), Camacho (sub-21 nacional) y 'Seba' (Uruguay) no jugaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos