El Gobierno adjudica a la oferta más baja las obras de la depuradora de Nerja

La UTE formada por Corsán-Corviam e Isolux será la encargada de ejecutar los trabajos de la planta por 19,2 millones, la mitad de lo previsto

EUGENIO CABEZASNERJA.

La depuradora de Nerja continúa atravesando el final de un largo túnel y, por primera vez tras cuatro décadas de retrasos e incumplimientos de las diferentes administraciones públicas, parece que dejará en breve de ser un proyecto y pasará de los papeles y despachos al terreno, con lo que el municipio dejará de ostentar el dudoso honor de ser el único de toda la Costa del Sol que sigue vertiendo sus aguas residuales sin tratar directamente al mar.

Así, según informó ayer el Ayuntamiento de Nerja, la directora General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha confirmado al alcalde, José Alberto Armijo (PP), que la mesa de licitación ha elevado ya la propuesta para que sea la Unión Temporal de las Empresas (UTE) formada por las firmas Corsán-Corviam e Isolux, la adjudicataria de las obras del saneamiento integral de Nerja. Esta empresa fue la que ofreció el precio más bajo en la licitación pública, a la que se presentaron un toral de 14 ofertas, con una rebaja de hasta el 45% con respecto al presupuesto base de la licitación, que fue de 34.390.930 euros, a lo que hay que sumar el 21% de IVA. En concreto, esta UTE asegura que está en condiciones de realizar la estación depuradora de Nerja, los colectores e interceptores y las estaciones de bombeo, por un montante total de 19.210.773 euros más el IVA.

El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de 24 meses, con seis meses más para poner en marcha la estación depuradora. Así, si se cumple lo previsto, las obras podrían comenzar en el primer semestre de 2013, y estar listas a finales de 2015, justo cuando expira el plazo dado por la Unión Europea para que los municipios de más de 5.000 habitantes depuren sus aguas residuales.

El alcalde viajó el pasado jueves a Madrid para seguir muy de cerca todo el proceso relacionado con la adjudicación de la EDAR de Nerja. Ante este nuevo paso en la tramitación del proyecto, Armijo manifestó ayer que «ahora estamos pendientes de lo que anunció recientemente la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, sobre la inmediata formalización del documento que confirme la adjudicación de la depuradora de Nerja a esta unión temporal de empresas». El alcalde añadió: «Por tanto, se despeja la inquietud de la financiación, ya que está garantizada y muy pronto se va a adjudicar la EDAR de Nerja». En concreto, los Presupuestos Generales del Estado reservan 2,5 millones de euros para empezar a pagar las obras de la planta.

El alcalde calificó las reuniones en Madrid como «constructivas y clarificadoras» y confirmó que «a pesar de que nos encontramos en tiempos de crisis, la depuradora de Nerja no va a sufrir ningún tipo de interrupción en su tramitación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos