Bendodo sale reforzado como líder e insta al PP a preparar ya las municipales de 2015

Logra el 97,6% de los votos y forma una dirección de jóvenes valores y alcaldes y con Ramírez como presidente de honor

ANTONIO M. ROMERO AROMERO@DIARIOSUR.ESTORREMOLINOS.
Elías Bendodo, con los pulgares en alto, recibe la ovación de sus compañeros junto al presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, Juan Manuel Moreno Bonilla y Margarita del Cid. Álvaro Cabrera/
Elías Bendodo, con los pulgares en alto, recibe la ovación de sus compañeros junto al presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, Juan Manuel Moreno Bonilla y Margarita del Cid. Álvaro Cabrera

Con todo atado y bien atado desde la previa, el 11º congreso provincial del PP de Málaga celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos fue un mero trámite formal y tranquilo donde Elías Bendodo Benasayag fue reelegido presidente del partido para los próximos cuatro años. El líder popular salió reforzado al contar con el 97,6% de los votos, dos puntos porcentuales más que en 2008, e instó a su nueva y renovada dirección y a los militantes a preparar ya las elecciones municipales de 2015.

De los 1.180 compromisarios convocados al cónclave finalmente emitieron su voto 843. De esos, cinco fueron nulos y de los 838 sufragios válidos se registraron veinte papeletas en blanco y 818 a la candidatura, la única presentada, de Elías Bendodo.

En su discurso de clausura, Bendodo agradeció el apoyo recibido y emplazó al partido a preparar los comicios locales de 2015. «Queremos trabajar con muchísima antelación. Por eso, a principios del próximo año daremos el pistoletazo de salida para las municipales y nos pondremos el chaqueta de campaña. Los ciudadanos quieren que estemos cerca», subrayó el presidente popular. Añadió que el otro gran reto es respaldar presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido -acudió al acto de clausura-, y contribuir a que el partido logre el gobierno en la Junta de Andalucía.

Cercanía al ciudadano

Previamente, durante la presentación de su candidatura, el presidente de los populares desgranó algunos de los vectores su programa política, que resumió en la necesidad de una política cercana a la ciudadanía para recuperar la confianza de ésta y que se asiente en el sentido común, en la coherencia de las decisiones y en el respeto a la diferencia. «En el partido que propongo cabéis todos», proclamó, al tiempo que sostuvo que hay que «renovar» el modo de hacer políticas.

«A partir de hoy el PP de Málaga mira de frente a la sociedad con franqueza, humildad, responsabilidad y transparencia. Si hace cuatro años propuse un pacto por Málaga con el PSOE hoy me gustaría proponer un gran pacto con los malagueños», destacó. Asimismo, incidió en una de las ideas que suele repetir últimamente, una Administración, una competencia y que la Administración del futuro no tendrá nada que ver con la actual.

Respecto a su ejecutiva, Elías Bendodo mantiene al expresidente provincial Joaquín Ramírez como presidente de honor y situó al hasta ahora secretario general, Francisco Salado, como vicepresidente del partido -un cargo más honorífico que ejecutivo-.

El núcleo duro que rodeará al presidente del PP de Málaga está conformado por jóvenes valores como Margarita del Cid y Francisco Oblaré en los puestos dos y tres, así como el parlamentario Víctor González, la senadora Patricia Navarro, o el concejal de Antequera José Ramón Carmona, y veteranos como Manuel Marmolejo, un veterano curtido en el partido, y Antonia Ruiz Oliva como vicesecretarios. Asimismo, en los puestos relevantes figuran algunos de los principales alcaldes de la provincia, entre ellos, José María García Urbano -Estepona- que sustituye al regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, al frente del Consejo de Alcaldes, el gran órgano municipalista del PP malagueño, y María de la Paz Fernández, regidora de Ronda, que será la portavoz provincial del partido.

En la comisión permanente también estarán presentes las integrantes de la dirección regional Ana Corredera, Carolina España y el diputado Ángel González.

Un total de 40 colectivos sociales participaron en el congreso y algunos representantes de organizaciones tomaron. Asimismo, por la tarde, un centenar de empleados públicos se concentró en las cercanías del Palacio de Congresos para protestar por los recortes del Gobierno.