Rosa Milán, 43 años: «He perdido buenos trabajos por no hablar inglés»
PPLL
Domingo, 23 de septiembre 2012, 03:28
Rosa Milán es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales pero ahora trabaja como teleoperadora. Es lo mejor que ha encontrado desde que quebró la empresa instaladora de fontanería e instalación en la que trabajaba como contable. En los dos años que ha estado parada ha echado cientos de currículos, pero solo ha ido a una decena de entrevistas laborales y en alguna de ellas ha sudado la gota gorda cuando su interlocutor le preguntaba en inglés. La falta de vocabulario y la imposibilidad de desenvolverse en el idioma hacen que se bloquee y le crean «más estrés y ansiedad». Pero lo peor de todo es que está convencida de que ha perdido buenos trabajos por no dominar la lengua de Shakespeare. El último, en una empresa nórdica ubicada en Fuengirola.
«Me preguntaron si me podían hacer la entrevista en inglés y les dije que prefería que no; pensaban que tenía más nivel del que puse en el currículum y estoy segura de que no me cogieron por eso, ya que buscaban a una persona con mi formación y experiencia en gestiones con entidades bancarias», señala esta almeriense que lleva 25 años viviendo en Málaga.
Tras esa experiencia decidió ponerse manos a la obra y retomar el inglés, que tenía abandonado desde su etapa preuniversitaria. Este verano ha realizado un curso intensivo y se ha matriculado en 3º de la Escuela de Idiomas. Una vez que comience las clases dentro de unos días, pretende buscar a alguien con quien practicar conversación.
«Si volviera atrás, en lugar de estar tan involucrada en mi trabajo y dedicarle tanto tiempo a la empresa, trabajando hasta 12 horas diarias, me hubiera preocupado más por formarme», afirma Rosa, que reconoce que hasta hace un par de años pensaba que con su experiencia siempre sería suficiente para encontrar un trabajo. Ahora, sin embargo, sabe que el inglés es imprescindible para optar casi a cualquier trabajo y para irse fuera de España, una opción que tiene en mente: «Me he planteado irme a Sudamérica, porque en Europa el inglés es necesario», apunta. ¿Quién es? Rosa Milán tiene 43 años y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
¿Dónde trabaja? Tras dos años en paro, ha conseguido un empleo como teleoperadora.
Nivel de inglés: Dejó de estudiar cuando entró en la Universidad. Este verano ha hecho un curso intensivo y se ha matriculado en 3º de la Escuela de Idiomas.
Necesita el idioma para... optar a un trabajo de su especialidad o irse al extranjero.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.