El transporte público en Vélez pierde 41.000 viajeros desde la paralización del tranvía

El alcalde insiste en que no volverá a entrar en funcionamiento hasta que la Junta de Andalucía subvencione el déficit del servicio

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Los trenes parados permanecen precintados para retrasar su deterioro. ::
                             A. P./
Los trenes parados permanecen precintados para retrasar su deterioro. :: A. P.

El pulso que mantiene el alcalde de Vélez, Francisco Delgado (PP), con la Junta de Andalucía con relación al tranvía, servicio que permanece suspendido desde el pasado 4 de junio, está pasando factura al Ayuntamiento. En los tres meses que lleva paralizado el primer tranvía de Andalucía, el servicio de transporte municipal de viajeros ha perdido un total de 41.629 usuarios, y ello en un periodo que se ha distinguido hasta ahora por una demanda superior a la del resto del año al coincidir los meses de junio, julio y agosto con la temporada vacacional de verano y la afluencia de turistas al municipio.

De los 41.629 pasajeros que han dejado de utilizar el transporte municipal, casi la mitad corresponden al mes de agosto, con 19.041 usuarios menos, al pasar de 75.263 en el mismo periodo de 2011 a sólo 56.222. En julio, la caída ha alcanzado los 12.999, mientras que en junio, que fue el primer mes sin tranvía, el descenso se cifró en 9.589.

Caída récord

Lo más grave de todo es que 2012, salvo que la demanda crezca en los cuatro meses que restan para concluir el ejercicio, pasará con toda probabilidad a la historia del transporte municipal de viajeros de Vélez como el año que menos personas harán uso de este servicio.

En los primeros ocho meses del año la caída de usuarios alcanza ya la cifra récord de 57.768 viajeros. Dicho de otro modo, entre enero y agosto de 2011, utilizaron las líneas municipales de transporte 466.762 pasajeros, mientras que en los primeros ocho meses de 2012 apenas alcanzan los 408.994.

La estadística pone de relieve además un dato curioso, que durante los meses en los que ha estado funcionando el tranvía este año, entre enero a junio, la caída de pasajeros sólo fue de 16.139 , frente a los 41.629 en los que el transporte municipal ha tenido paralizado el este sistema de transporte.

Delgado ha justificado la caída en el componente turístico que ha tenido el tranvía durante el verano desde que entrara en funcionamiento el sistema tranviario en octubre de 2006 y por la actual situación de crisis.

El tranvía seguirá parado

A pesar de lo negativo de los resultados, el alcalde ha señalado que no piensa, al menos por el momento, poner en funcionamiento de nuevo el tranvía hasta tanto la Junta de Andalucía, no ayuda económicamente al Ayuntamiento para paliar el déficit que representa este servicio dados sus altos costes de explotación.

El alcalde ha anunciado por otra parte que el Ayuntamiento adoptará en los próximos días diversas medidas encaminadas a incrementar la demanda del servicio de transporte, actualmente basado en un sistema exclusivo de autobuses, que son los que cubren las cuatro líneas que existen.

«El problema de Vélez es que no existe cultura de transporte colectivo. Sólo un 8,4% de la población hace uso del transporte urbano», ha lamentado el regidor.

Los datos del servicio municipal de transporte, a sólo cuatro meses para que finalice el año, apuntan que tampoco este ejercicio se alcanzará el número de viajeros de equilibrio (fijado en algo más de 1.300.000 usuarios), por lo que el déficit volverá a superar el millón de euros, como ya sucediera en 2011.