El desempleo vuelve a subir en la comarca hasta situarse en 39.326 personas

La subida más importante se registra en Algeciras, con 207 parados más, mientras que sólo La Línea y Tarifa logran bajar sus cifras

SURALGECIRAS.
Vista aérea de Algeciras, el municipio en el que más sube el paro. ::
                             SUR/
Vista aérea de Algeciras, el municipio en el que más sube el paro. :: SUR

El desempleo ha vuelto a subir de forma generalizada en el Campo de Gibraltar durante el pasado mes de agosto, que ha dejado 384 parados más en la zona, casi un uno por ciento del total. De los siete municipios que conforman la comarca, sólo en La Línea y Tarifa se ha logrado mantener la tendencia al alza de los meses estivales, mientras que en otro lado de la balanza vuelve a encontrase Algeciras con la subida más alta. En total la cifra de desempleados se sitúa en 39.326 personas.

En lo que respecta a los municipios que han mantenido cifras positivas destaca La Línea con 28 parados menos que el mes anterior hasta dejar el total en 10.512. Una bajada similar experimenta Tarifa, con 23 empleos más que dejan su barrera en 2.097.

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la peor parte de agosto recae en Algeciras, que vuelve a superar la barrera de los 17.000 desempleados con 207 parados más que el mes anterior. En concreto son 17.058. Los Barrios le sigue con un aumento de 101 desempleados que deja la cifra total del municipio en 3.325. Tampoco ha sido un buen mes en San Roque, donde ahora existen censados 4.367 desempleados, 61 más que a principios de agosto. Por último, en Jimena hay 29 desempleados más que sitúan el total en 1.454, mientras que en Castellar son 37 más que dejan la cifra final en 513.

Esta tónica al alza se debe principalmente a la caída del sector servicios y ha sido generalizada en los lugares turísticos, de ahí que la provincia haya visto aumentada su cifra de desempleados en 1.156 personas hasta alcanzar los 185.932.

El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, valoró ayer negativamente esta subida general del desempleo en la provincia, achacándola a las reformas del Gobierno de Rajoy, que asegura ha causado «un desplome en el sector servicios, que ha experimentado una subida espectacular en este último año».

En clave provincial, el líder ugetista exigió mantener las prestaciones sociales porque «estamos al borde del colapso con más de la mitad los parados sin ningún tipo de prestación», por lo que consideró «inadmisible que el Gobierno reduzca las prestaciones por desempleo en un contexto de recesión económica y donde es imposible encontrar un puesto de trabajo».

De igual forma, reclamó una verdadera apuesta por la industria de la provincia y por los sectores primarios.