Gordillo pone un pie en Málaga

Un amplio dispositivo de seguridad rodea la primera etapa de la marcha del SAT La jornada transcurrió ayer sin incidentes, pero el parlamentario de IU y Cañamero vaticinan «acciones sorpresa» en el recorrido por la capital

CARMEN MARTÍN CMBLANCO@DIARIOSUR.ESCASABERMEJA.
11 HORAS. Sánchez Gordillo se incorpora a la marcha a la altura del polígono industrial de Casabermeja y atiende continuamente llamadas de los medios de comunicación.:: 
C. Martín/
11 HORAS. Sánchez Gordillo se incorpora a la marcha a la altura del polígono industrial de Casabermeja y atiende continuamente llamadas de los medios de comunicación.:: C. Martín

La 'marcha obrera' del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ya ha llegado a Málaga. El movimiento, liderado por el alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, inició ayer su recorrido por la provincia rodeado de un amplio dispositivo de seguridad. La Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron un amplio despliegue durante la primera etapa de la marcha por Málaga, que se inició a las diez menos cuarto de la mañana en la plaza Fuente de Abajo, de Casabermeja. Dos horas antes, la vigilancia estaba garantizada en las inmediaciones, incluso por aire, y poco a poco el grupo que integraría la marcha fue haciéndose más grande. Unas 150 personas, según fuentes de la Guardia Civil, y unas 300, según el SAT, formaban la larga fila que partió hacia la Fuente de la Reina para hacer noche en el Lagar de Torrijos no sin antes parar en Colmenar, donde tuvieron que negociar con las autoridades la entrada al pueblo porque según el secretario general del SAT, Diego Cañamero, se la habían prohibido.

Sánchez Gordillo se incorporó al recorrido unos kilómetros antes, a la altura del polígono industrial de Casabermeja, donde había un gran número de guardias civiles al ubicarse allí la plataforma de distribución de Covirán. La marcha la encabezaba Cañamero, acompañado del exparlamentario de IU, Antonio Romero. Presentes también estuvieron los alcaldes de Casabermeja y de Humilladero, Antonio Domínguez y Noelia Rodríguez, ambos también de IU.

Tensión para hoy

En las marchas del SAT «siempre hay algo preparado», afirmó Gordillo. Como él, Cañamero prometió «acciones sorpresa» en el recorrido por Málaga, cuya segunda etapa parte hoy en torno a las nueve de la mañana hasta la plaza de la Constitución. Al transcurrir ayer la primera jornada sin incidentes, la tensión para hoy está garantizada, ya que se prevé algún acto de protesta para «señalar con acciones concretas pacíficas a los responsables de la crisis económica», según Cañamero, quien puso como ejemplo la ocupación en Granada de un edificio de Amancio Ortega.

«Pensamos que hay que cambiar de política económica porque la actual crisis cae sobre la espalda de los trabajadores y de los más débiles», afirmó Gordillo, que tras la escala en Colmenar se marchó a Marinaleda, aunque se prevé su presencia en la etapa de hoy de la marcha de Málaga, que ha sido modificada en dos ocasiones por la negativa de la Subdelegación del Gobierno, que finalmente ha aceptado el recorrido.