Carmen Herrera completa la triple corona con el oro de ayer en Londres

La yudoca malagueña consigue subirse a lo más alto del podio en los Juegos Paralímpicos al vencer en la final a la rusa Savostyanova

CARLOS OCÓN MÁLAGA.
Carmen Herrera (arriba), en el combate que le dio el oro frente a la rusa Tatiana Savostyanova. ::
                             JAVIER REGUEROS. EFE/
Carmen Herrera (arriba), en el combate que le dio el oro frente a la rusa Tatiana Savostyanova. :: JAVIER REGUEROS. EFE

La yudoca Carmen Herrera cerró ayer su particular triple corona en unos Juegos Paralímpicos tras lograr el oro en la final de su modalidad disputada ayer en Londres. La malagueña venció en la final a la rusa Savostyanova, en la categoría de hasta 70 kilogramos, en un combate dominado en todo momento por la deportista de Alhaurín de la Torre, que consiguió dos 'waza-ari'.

Con esta victoria, Herrera (que compitió en la clase B3) volvió a demostrar su dominio mundial tras haber vencido en las citas paralímpicas de Atenas 2004 y Pekín 2008. Las eliminatorias de este deporte se celebraron todas en la jornada de ayer. La tricampeona paralímpica accedió a la final después de derrotar a la mexicana Lenia Ruvalcaba, y en semifinales, a la china Qian Zhou; mientras que Savostyanova, su adversaria en la gran final, venció a la húngara Nikolett Szabo en el combate previo a la final. La malagueña era la gran favorita para esta cita paralímpica y así lo demostró en todo momento, sin darles la más mínima opción a sus contrincantes.

La jornada para las yudocas comenzó a las 11 de la mañana y finalizó pasadas las 21.00, con la entrega de premios, momento en el que Herrera se subió al escalón más alto del podio. Además, recibió el galardón de la infanta Elena, que se encuentra en la capital británica presenciando la actuación de los representantes españoles en estos Juegos, y por supuesto también presenció el combate final de yudo femenino, en el que Herrera volvió a demostrar una gran superioridad con su tercer oro paralímpico.

Una carrera llena de éxitos

En su última cita disputada a nivel internacional, Herrera también obtuvo la victoria, ya que se proclamó vencedora del Campeonato del Mundo en 2011, título que se añadió al Mundial Preolímpico IBSA Brasil 2007 y a los fue dos subcampeonatos del mundo, uno en 2002 en Roma y otro 2006 en Francia. Además, logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo IBSA Madrid 1998, y fue campeona de Europa en 1999 en Austria, en 2001 en Rusia y en 2005 en Holanda. Completan este palmarés los trece entorchados de campeona de España ONCE entre 1996 y 2010, y el de campeona de Andalucía absoluta en 2003.

A sus casi 38 años (los cumplirá el próximo día 24), la yudoca se ha convertido en la malagueña más laureada en unos Juegos Paralímpicos, tras conseguir tres oros en las tres citas en que ha intervenido. Esta podría haber sido su última participación en unos Juegos Paralímpicos, pero este dato no ha sido confirmado todavía por la yudoca malagueña

Herrera, además de sus muchos títulos deportivos, tiene también una gran variedad de galardones otorgados a lo largo de su carrera tanto a nivel local como autonómico y como nacional. Entre ellos destacan: la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, concedida por los Reyes de España en el 2009; la Medalla de Andalucía, en 2008, concedida por la Junta, y el título de hija predilecta de Alhaurín de la Torre, en 2005.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos