Quedó hecho un Cristo
Una octogenaria de la localidad zaragozana de Borja destroza un 'Ecce Homo', al querer restaurarlo «en un acto de buena voluntad»
ISABEL URRUTIA
Jueves, 23 de agosto 2012, 09:53
Que el 'Ecce Homo' es una figura muy sufrida lo sabemos todos. Eso sí, hay veces en que el daño llega de donde menos te lo esperas. Ni latigazos ni corona de espinas. Bastan los brochazos al tuntún de una venerable octogenaria para dejar el rostro de Cristo convertido en una ruina. Fue «un acto de buena voluntad de la señora», dicen, a la vista de un óleo muy deteriorado. La propia mujer alega que tenía la autorización del párroco y que llevaba diez años metiendo mano en la pintura. El resultado a todas luces es sangrante. El 'repasillo' de Cecilia Giménez, la vecina más popular de la localidad zaragozana de Borja, clama al cielo y los restauradores profesionales se las verán y desearán para recuperar los rasgos originales.
En estas fechas veraniegas -de abulia y mosquitos revoloteando sobre el martini-, los tuiteros han encontrado un filón en el estropicio cometido en el cuadro de Elías García Martínez. Lo pintó en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia, allá por el siglo XIX, y el pobre se estará revolviendo en la tumba. La torpeza de la buena señora ya ha inspirado una cuenta en Twitter que hace mofa de los estragos. Se encuentra bajo el nombre de @Eccemono y, supuestamente, la ha abierto un exconcursante del programa televisivo 'Cambio radical'. Los hay graciosos.
Mientras tanto, en Borja siguen tirándose de los pelos. A la vista de todo el mundo, porque las ediciones digitales de periódicos como 'The Telegraph' y 'Le Monde' se han sumado al cachondeo general. Y todo porque el blog del Centro de Estudios Borjanos tuvo la ocurrencia de colgar varias fotos que mostraban la degeneración del cuadro. Su intención era denunciar la vulnerabilidad del patrimonio artístico y, ya ven, al final lo de menos es el debate sobre las medidas de seguridad.
Hay ganas de chufla y el único que da la cara para mantener la compostura es el concejal de Cultura, Juan María de Ojeda, que tampoco contribuye demasiado a enderezar la situación... «La mujer que ha llevado a cabo la 'restauración', por su cuenta y riesgo, tiene una vida difícil y un hijo discapacitado de 60 años», detallaba ayer, con ánimo de quitar hierro al asunto. Dicho lo cual, el consistorio acaba de anunciar que no descarta emprender acciones legales contra la anciana. Se quiere evitar «la impresión de impunidad» aunque todos sabemos que, en última instancia, primará la misericordia, ¿o no?
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.