La Junta mantiene las clases de chino en dos institutos para el próximo curso

Educación dará prioridad a los menores que ya participaron en el programa el año pasado y a los niños superdotados

SURMÁLAGA.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue apostando por la enseñanza de chino como idioma de futuro. A pesar de la crisis económica que están poniendo en peligro otros servicios básicos en las escuelas malagueñas como el aula matinal, la Administración autonómica mantendrá el próximo 2012-2013 la implantación de la enseñanza de esta lengua en los diez centros docentes de Primaria y Secundaria que se adhirieron el pasado año a esta iniciativa piloto.

Así se desprende de unas instrucciones que la Administración educativa envió el 27 de julio a esta decena de escuelas y en las que confirma que este programa continuará este curso que entra dando prioridad, además, a los más de 650 alumnos que ya cursaron estas enseñanzas de chino el año pasado. Al igual que el año pasado, y en el caso de que la demanda supere la oferta de plazas, también tendrán prioridad los alumnos que tengan diagnosticadas altas capacidades intelectuales.

En Málaga, dos centros continuarán con esta iniciativa. Se trata de los IES Los Manantiales' de Torremolinos y el IES Juan Ramón Jiménez de la capital. Las solicitudes para participar en este programa se podrán presentar del 3 al 21 de septiembre en las secretaría de estos centros.

Estas clases de chino mandarín, que se incluyen entre las actividades extraescolares, se dividen en dos sesiones semanales de una hora y media cada una y están impartidas por profesores nativos, seleccionados gracias a un acuerdo marco de colaboración que ha firmado la Junta de Andalucía con la Oficina nacional de promoción internacional de la lengua china (Hanban). De este modo, Educación pretende introducir el aprendizaje de la lengua china en las aulas andaluzas con un método «basado en la comunicación, en la interacción y en la priorización del código oral».

Las clases fueras del horario lectivo tienen una doble finalidad: Por un lado, contribuir al aprendizaje de uno de los idiomas más hablados en el mundo; por otro, una inmersión en su cultura para que los menores conozcan la realidad de una de las poblaciones inmigrantes más numerosa que vive actualmente en Andalucía.