Casi un centenar de colegios abrirán en septiembre sin aula matinal

Las empresas se plantan ante los impagos de la Junta y dejan en el aire el servicio de comedor y las actividades extraescolares

AMANDA SALAZAR ASALAZAR@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
El aula matinal permite a los padres dejar a los niños desde las 07.00 horas en los centros escolares para poder llegar a tiempo a sus trabajos. ::
                             SUR/
El aula matinal permite a los padres dejar a los niños desde las 07.00 horas en los centros escolares para poder llegar a tiempo a sus trabajos. :: SUR

Casi un centenar de centros malagueños abrirán sus puertas el próximo día 10 de septiembre sin aula matinal. Las empresas externas que ofrecían este servicio en los colegios públicos de Infantil y Primaria se han rebelado frente a los impagos de la Junta de Andalucía y han anunciado que suspenderán sus contratos con la Administración autonómica.

En Málaga, cinco empresas del sector han decidido sumarse a esta medida, lo que afectará a un total de 88 colegios. Aunque desde la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) que aglutina a estas entidades, creen que la cifra irá en aumento en los próximos días a medida que se acerque el inicio del curso. Según sus estimaciones, la Junta les debe por este concepto y por las actividades extraescolares 16 millones de euros, con retrasos desde enero de 2012. «Sabemos que estamos causando un grave perjuicio a miles de familias, pero no tenemos otra alternativa porque ya no podemos seguir haciendo frente a la prestación», indica Beatriz Talaverón, gerente de Aaeeco.

En Andalucía, ya son medio millar los colegios en los que se suspenderá el aula matinal si la Junta de Andalucía no abona los atrasos. «Esperamos que antes del inicio de curso, Educación mueva ficha y salde su deuda o al menos negocie con la patronal un calendario de pagos», asegura Talaverón. La provincia es la segunda con mayor número de colegios que se verán perjudicados por esta medida, por detrás de Sevilla, con 227 centros.

Un tercio de los centros

Hasta el momento, las escuelas afectadas en Málaga suponen un tercio de los 307 centros educativos que ofertan este servicio dentro del Plan de Apertura de Centros, que surgió para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y que permite a los padres dejar a sus hijos en el colegio a partir de las 07.00 horas. Se trata de plazas subvencionadas por la Junta, es decir, que las familias cuentan con bonificaciones en función de la renta familiar. El pasado curso, 14.748 niños se beneficiaron de esta ayuda de los que el 31% la recibieron de forma gratuita.

Las empresas implicadas se remiten a la Ley de 30 de octubre de 2007 de Contratos en el Sector Público, y se acogen a su derecho de suspender unilateralmente el servicio -que se firma cada dos años con posibilidad de prórroga- si la Administración lleva más de cuatro meses de retraso en los pagos, como es el caso.

Talaverón señala que las empresas no se pueden permitir empezar a contratar a trabajadores en septiembre sin haber podido pagar a los que emplearon el curso pasado, y que las entidades bancarias ya no les permiten recurrir a créditos para asumir las nóminas debido a la incertidumbre existente. «El sector da empleo a muchos trabajadores que podrían verse en la calle; nadie quiere esto, pero hay empresas a las que se les debe hasta 500.000 euros en facturas», añade.

Aunque Aaeeco aún no ha querido detallar qué colegios se verán afectados, han notificado las zonas en las que se encuentran. Se trata de Mijas, Casabermeja, Coín, Torremolinos, Casarabonela, Las Lagunas en Mijas, Benaoján, Ronda, Arriate, Alameda, Antequera, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Marbella, Arroyo de la Miel, Torrox Costa, Algarrobo, algunas zonas de Málaga capital, Fuengirola y Ojén. De no cambiar el panorama, serán las propias empresas las que publiquen el día 3 de septiembre en los centros afectados una nota informativa sobre el cierre del aula matinal y los motivos. «Aunque no tenemos por qué informar directamente a los padres, porque nuestro cliente es la Consejería de Educación, creemos que las familias deben saber lo que está pasando», dice.

Sin servicio de comedor

El plantón a la Junta podría saltar también a los comedores y las actividades extraescolares, que cuentan cada año con 54.000 y 34.000 alumnos respectivamente. Las mismas empresas que ofrecen el aula matinal gestionan también estos otros servicios. La diferencia es que no les hará falta romper el contrato porque éstos se firman cada inicio de curso. Y advierten de que no rubricarán ningún nuevo contrato hasta que la Junta se ponga al día.

De cumplir su amenaza, sería un duro varapalo para las familias malagueñas. María José Fajardo, presidenta de Fdapa asegura que a los padres les espera un curso con muchos problemas, y comenta que muchos hacían uso de estos servicios por sus horarios laborales. Educación, por su parte, asegura que se trata es un «problema de tesorería» que afecta a todas las Administraciones por igual, e insisten en que la Junta está realizando «el mayor esfuerzo posible» por regularizar los pagos y que, «en cuanto haya liquidez», se procederá al abono de lo adeudado.