Alhaurín de la Torre aprueba un área comercial en su zona de expansión

Un convenio urbanístico posibilitará la construcción de un supermercado, una franquicia de comida rápida y una gasolinera

SURALHAURÍN DE LA TORRE.
Imagen de la avenida de Ceuta, en cuyo lateral izquierdo se proyecta el equipamiento. ::                             SUR/
Imagen de la avenida de Ceuta, en cuyo lateral izquierdo se proyecta el equipamiento. :: SUR

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el último pleno ordinario de la corporación, correspondiente al mes de agosto, la ratificación definitiva de un convenio urbanístico que posibilitará la creación de una nueva zona comercial en la entrada al casco urbano por la avenida de Ceuta, uno de los sectores naturales de expansión del municipio.

El acuerdo en cuestión hace referencia a la unidad de ejecución UE-EC-04, situado en la zona denominada Los Callejones, concretamente en uno de los márgenes de la mencionada avenida de Ceuta o Cuesta de René, justo antes de la rotonda del Encuentro. La operación, que se hará efectiva con arreglo a la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes desde 1998, permitirá acometer la construcción de una amplia zona comercial que incluye un supermercado, una gasolinera y una popular franquicia de comida rápida, según informó el Ayuntamiento.

Además de estos equipamientos de alimentación y repostaje, el municipio se verá beneficiado con la creación de al menos medio centenar de puestos de trabajo, algo que subrayaron desde el equipo de gobierno popular, que aprobó el proyecto con la abstención de Izquierda Unida y Electores Alhaurín (ERES). Los concejales del PSOE abandonaron el salón de plenos durante la votación, al estar un militante de dicho partido vinculado a la operación del suelo.

Igualmente, en la sesión salió adelante la aprobación definitiva del estudio de detalle de la unidad de ejecución de esa parcela, promovida por las tres empresas responsables del proyecto, y que afecta a una superficie cercana a los 18.000 metros cuadrados.

Fuentes municipales resaltaron que en virtud de este convenio, el Consistorio obtendrá una cantidad de 130.000 euros, que es la cifra del coste calculado para las obras de enlace del desdoblamiento de la llamada avenida de Ceuta, donde convergen la avenida de las Américas y la variante de Alhaurín de la Torre, dos accesos que han experimentado un considerable aumento de tráfico con la entrada en servicio de la Hiperronda.

Respecto al estudio de detalle, se establecen más de 5.000 metros cuadrados de áreas libres y 3.424 metros de zona verde, y queda definido que la edificación cuidará expresamente su composición estética de acuerdo a su ubicación estratégica, al ocupar uno de los márgenes de la Cuesta de René, que enlaza también con la zona industrial de Alhaurín de la Torre y la futura Ciudad Deportiva que se proyecta a pocos metros.

Ningún voto en contra

Una vez aprobado, el equipo de gobierno confía en que las obras puedan comenzar a la mayor brevedad y será a su término cuando el Ayuntamiento pueda comenzar la segunda y definitiva fase del desdoblamiento de la avenida de Ceuta, según reveló el alcalde, Joaquín Villanova, durante el pleno. El concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, agradeció a los grupos políticos que no emitieran votos desfavorables, especialmente por encontrarnos en un duro momento de crisis y desempleo «que estas obras permitirán amortiguar, aunque sea simbólicamente».

Fotos

Vídeos