diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Guía para no perder la cabeza en la feria

MÁLAGA

Guía para no perder la cabeza en la feria

08.08.12 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Falta de reacción, confusión, mareo, palpitaciones rápidas, dolor de cabeza, somnolencia, estupor -respuesta lenta, pobre, indiferente- pérdida de conciencia... Son los principales síntomas del coma etílico, según la 'Guía de Prevención de Consumo Excesivo de alcohol' elaborada por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el área de Juventud, y publicada de cara a la feria que está a la vuelta de la esquina, y que suele venir acompañada de demasiados excesos. El objetivo es concienciar a los jóvenes de las consecuencias de un consumo abusivo e irresponsable. «Lo más triste en la feria es que tenga que sonar la sirena de una ambulancia. Ahí se acabó la fiesta», expresó Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales.
El año pasado, el 40% de los jóvenes que ingresaron en las urgencias del Hospital Clínico durante la semana de fiestas, estaba bajo los efectos del alcohol, y de ellos, el 10% presentaba un coma etílico. En la publicación se define este estado como «una sobredosis de alcohol que requiere atención médica urgente para evitar un posible riesgo de fallecimiento». Sus consecuencias más graves y frecuentes son la aspiración del vómito que suele ser la causa de la mayoría de las muertes, las crisis convulsivas y la hipotermia.
Según detalla la guía, cuando se empieza a beber alcohol los primeros efectos apuntan a la coordinación, la capacidad de análisis, la planificación y el autocontrol. Si se continúa con la ingesta se ven afectadas las funciones vitales: sistemas que mantienen el ritmo cardiaco y el respiratorio. Para evitar llegar a estos extremos, el folleto incluye una tabla en la que se registran los valores aproximados de gramos de alcohol puro que hay en las distintas bebidas, y los efectos que cada una de ellas produce -estado mental, conducta, movimientos y percepciones- en función del sexo y el peso.
Consejos para beber
Si pese a conocer los riesgos, los jóvenes deciden consumir alcohol durante las fiestas, la guía da una serie de consejos para que lo hagan de forma moderada. Así, a los menores de edad directamente se les recomienda no ingerir alcohol, ya que a largo plazo repercute en el cerebro «porque todavía está en fase de desarrollo». Al resto de la población se les sugiere bebidas de baja graduación (cerveza, vino y sidra), que planifiquen cuánto van a beber -poniéndose un tope- y cómo van a volver a casa. Se incide también en la «costumbre» de estar de pie hablando con los amigos con la copa en la mano, algo que hace que se beba inconscientemente. «Suelta la copa entre trago y trago», dice el folleto. Además, tratan de disuadir a los feriantes de intentar apagar la sed con alcohol, ya que este deshidrata.
«El alcohol no es inofensivo. Si se consume de forma crónica crea problemas de carácter y personalidad. Rompe el proyecto de vida de esa persona», argumentó la directora de la UCI y Urgencias del Clínico, María Victoria de la Torre. En la misma línea, Guillermo Quesada, director de la UCI y Urgencias del Carlos Haya, insistió en que «es una droga depresora del sistema nervioso central», y señaló a los jóvenes de entre 16 y 20 años como la «población diana».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.