Heredia refuerza su liderazgo en el PSOE y sitúa a Pilar Serrano como número dos

El reelegido secretario general con el 83% de los votos elabora una ejecutiva muy municipalista

ANTONIO M. ROMERO AROMERO@DIARIOSUR.ESMIJAS.
Miguel Ángel Heredia, ayer, saludando a los delegados tras ser proclamado secretario general. Salvador Salas/
Miguel Ángel Heredia, ayer, saludando a los delegados tras ser proclamado secretario general. Salvador Salas

Miguel Ángel Heredia (Mollina, 1966) salió ayer del CIO de Mijas con un liderazgo reforzado al frente del PSOE de Málaga. El diputado nacional fue reelegido secretario general hasta 2016 con un respaldo mayor que el cosechado hace cuatro años. Fue durante un congreso provincial donde quedó patente la debilidad actual del movimiento crítico, aglutinado en la corriente Socialistas Hoy. La senadora Pilar Serrano se convierte en la nueva número dos de la dirección, como vicesecretaria general, y en la nueva mano derecha de Heredia en sustitución de Francisco Conejo tras su entrada en el núcleo duro de la ejecutiva regional.

De los 228 votos emitidos por los delegados, Heredia obtuvo el 82,89% (198 papeletas) -doce puntos porcentuales más que en 2008, cuando se midió a Fernando Arcas en la disputa por la secretaría general y logró el 71%-, se registró uno nulo y hubo 38 sufragios en blanco (el 16,66%). Estos últimos votos se interpretan como de castigo, ya que no se puede votar en contra, y se adjudican al movimiento crítico. Socialistas Hoy no pudo presentar una lista alternativa al no lograr los avales necesarios (47).

El secretario general conformó una ejecutiva de 46 miembros -19 mujeres y 27 hombres- a su medida, con leales y sin pagar peajes de apoyos, muy renovada respecto a la actual, representativa de los nuevos liderazgos y de todas las comarcas, en la que se aúnan experiencia y juventud y con «profundas raíces municipalistas» al incluirse un numeroso grupo de alcaldes y portavoces municipales.

Y es que el primer gran objetivo son las elecciones locales de 2015. En este sentido, la elección de María Gámez como presidenta del partido se interpreta como un claro respaldo para que vuelva a encabezar la lista a la Alcaldía de Málaga dentro de tres años. Sobre la actual portavoz socialista en la Casona del Parque, Heredia, en su discurso de clausura, afirmó: «Gámez es el futuro de la ciudad de Málaga».

El funcionamiento de la nueva dirección recaerá sobre dos grandes pilares. Como vicesecretaria, Pilar Serrano tendrá la responsabilidad de la proyección externa del PSOE de Málaga y de la interacción con la sociedad de la provincia. Mientras que el nuevo secretario de Organización, el exalcalde de Fuente de Piedra Cristóbal Fernández, se encargará de la coordinación interna con el objetivo de movilizar al partido. Transversalmente, jugará un papel relevante la secretaría de Ideas y Formación que ocupará el periodista Luis Guerrero y que se encargará del rearme ideológico.

Miguel Ángel Heredia, desde su puesto como coordinador interparlamentario de los parlamentarios autonómicos, los diputados y senadores andaluces, y Francisco Conejo, como secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía se encargarán de potenciar el protagonismo de los socialistas malagueños en Madrid y Sevilla, respectivamente.

En la nueva ejecutiva, que se pretende que sea de muchas voces y donde cada secretario de área tenga su protagonismo, no hubo integración de los críticos. Eso sí, la dirección provincial para evitar la presentación de dos listas para los otros dos órganos a elegir ofreció a Socialistas Hoy un 20% en cada uno de ellos. Así, de los 25 integrantes de comité provincial, siete son críticos, y de los 15 del comité director, cuatro son de Socialistas Hoy.

Enterrar las hachas de guerra

En sus dos intervenciones ante el plenario presidido por el parlamentario Enrique Benítez, Miguel Ángel Heredia apeló a la unidad interna. «Enterremos las hachas de guerra», afirmó el secretario general. «Este congreso debe servirnos para hablar de la gente de una vez por toda y todos a la vez y no hablar de nosotros. La situación actual nos obliga a actuar con altura de miras; a pensar más en el colectivo y menos en uno mismo. Ahí fuera le están ocurriendo cosas a la gente mucho más importante de lo que nos puede estar ocurriendo a nosotros aquí dentro. Primero la sociedad y luego nosotros», subrayó.

Heredia, cuya gestión de los últimos cuatro años fue aprobada por el 85,34% de los delegados, defendió el trabajo desarrollado en condiciones adversas y justificó los malos resultados electorales a los efectos de la crisis y a que se habían producido en todo el país por lo que Málaga «no era una isla». Asimismo, arremetido con fuerza contra los últimos recortes en materia social aprobados por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

El congreso provincial deja también consecuencias en el movimiento crítico, donde han empezado a surgir algunas disensiones por algunas actitudes y posturas, especialmente por el hecho de que su líder, José Aurelio Aguilar Román, se abstuviera en lugar de posicionarse en contra durante la votación del informe de gestión.

Socialistas Hoy denunció que la ejecutiva saliente del partido «pervirtió» todo el proceso precongresual para evitar que se pudiera presentar una lista alternativa a la del oficialista Miguel Ángel Heredia. Aguilar Román, en una rueda de prensa, sostuvo que la ejecutiva de Heredia «ha hecho todo lo posible» para impedir que se pudiera presentar una opción distinta y recordó que cometieron «un fraude de ley» al recoger más avales del límite máximo que se puede presentar -un 30% según los estatutos-.

Sobre el futuro del movimiento crítico, Aguilar Román anunció que seguirá trabajando a partir de ahora para intentar cambiar el partido.

Tras casi doce horas de congreso los sones de 'La Internacional' pusieron el punto y final a las 21 horas después de que Heredia lanzara un último mensaje: «No os defraudaré».