Los críticos del PSOE no logran los avales para presentar una lista

La decisión deja expedito el camino a la reelección de Miguel Ángel Heredia en el congreso provincial de hoy en Mijas

ANTONIO M. ROMERO AROMERO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Miguel Ángel Heredia saldrá hoy reelegido como líder de los socialistas andaluces. ::                             SUR/
Miguel Ángel Heredia saldrá hoy reelegido como líder de los socialistas andaluces. :: SUR

Finalmente no habrá batalla por la secretaría general del PSOE de Málaga. El sector crítico no ha logrado reunir los avales mínimos necesarios y no presentará una lista alternativa a la oficialista en el congreso provincial que hoy se celebrará en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, según adelantó este periódico ayer tarde en su edición digital.

Para poder presentar una candidatura, la corriente Socialistas Hoy debería haber reunido 47 avales, el 20% de los 233 delegados con derecho a voto en el cónclave. Sin embargo, no lo lograron, según confirmó a este periódico el líder de los críticos, José Aurelio Aguilar Román. Éste, por la mañana, ya reconoció que el proceso de recogida de firmas estaba siendo «complejo y complicado» y criticó las maniobras de la dirección provincial para evitar que pudiera presentarse. Fuentes de esta corriente fueron más allá y denunciaron «las presiones» que desde el aparato del partido se habían efectuado hacia los delegados para que no avalaran a los críticos.

Aunque ya contaba con ventaja respecto a su rival, esta decisión deja expedito el camino para que el actual secretario general y candidato a la reelección, Miguel Ángel Heredia, consiga la victoria en el congreso. El líder socialista cuenta, según fuentes consultadas, con un elevado número de firmas -estatutariamente sólo se puede presentar un máximo del 30%-. Además, en los últimos días algunos críticos se cambiaron de bando y ahora apoyan a los oficialistas.

Votos blancos

Presumiblemente los delegados alineados en la corriente crítica expresarán su malestar con la dirección votando en blanco durante la elección tanto del secretario general como de la nueva ejecutiva provincial. Las fuentes consultadas no aclararon si Socialistas Hoy presentará lista alternativa a los otros dos órganos que se eligen en este cónclave: el comité provincial, máximo órgano entre congresos, (se designan 25 miembros) y los representantes malagueños en el comité director regional (15 puestos).

La distancia entre las dos corrientes del socialismo malagueño se ha agrandado en la última semana. Entre los oficialistas ha generado un gran malestar la postura mantenida por los críticos en el congreso regional del pasado fin de semana al posicionarse contra José Antonio Griñán. En Socialistas Hoy no han gustado las formas de actuación de la dirección provincial y pretenden denunciarlo hoy con una comparecencia ante los medios de comunicación.

En ese ambiente, no parece probable que Heredia integre en su ejecutiva a los críticos. La incógnita es quién se convertirá en el número dos de la dirección provincial bien como vicesecretario general o como secretario de Organización. Los nombres que más suenan son los de quienes hasta ahora han sido coordinadores de Organización, la senadora Pilar Serrano y el exalcalde de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández; el del diputado provincial José Luis Ruiz Espejo -también se postula su candidatura como delegado provincial de la Junta-; y el del exdiputado Daniel Pérez. La elección de unos u otros dará algunas pistas sobre quiénes pueden ser delegados del Gobierno autonómico.

Este cónclave asistirá a la despedida de Francisco Conejo como secretario de Organización, tras cuatro años en el cargo, al ser elegido miembro del núcleo duro de la dirección regional del PSOE.