Rincón iniciará en breve la eliminación del 'mal verde' en la Cueva del Tesoro

El Ayuntamiento solicita ayuda a la Diputación después de que la Junta no haya resuelto la solicitud de la Iniciativa de Turismo Sostenible

EUGENIO CABEZASR. DE LA VICTORIA.

El 'mal verde' se ha convertido en un enemigo poderoso en las cuevas turísticas, que silenciosamente va dañando el patrimonio natural. La situación ha alcanzado cotas muy preocupantes en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, tal y como vienen denunciando en los últimos años sus propietarios, la familia Laza Palacios. Ahora, el Ayuntamiento, como arrendatario de la gruta, ha decidido tomar cartas en el asunto y ayer anunció que abordará «en breve» los trabajos para la eliminación de estos hongos, aunque el comienzo de las actuaciones, presupuestadas en unos 755.000 euros, aún está pendiente de que se resuelva su financiación.

La concejala de Turismo, Marta Marín (PP), recordó ayer el estado de tramitación de estos trabajos, enmarcados en un proyecto de musealización y acondicionamiento de esta gruta de origen marino, única de este tipo visitable en toda Europa, que tratará de que la cavidad recupere su estado original. La edil informó de las actuaciones que prevé dicho proyecto, entre las que destacan la limpieza de la gruta, el cambio de la iluminación y la eliminación del llamado 'mal verde', un biodeterioro causado por microorganismos que, debido a la luz artificial, hacen la fotosíntesis y crecen sobre la piedra, erosionándola.

Según explicó, el 'mal verde' que padece la Cueva del Tesoro «ha llegado a un estado muy avanzado en los últimos años», por lo que se hace muy necesaria una rápida actuación para eliminarlo. «Somos conscientes de que su eliminación pondrá en valor esta parte del patrimonio de nuestra localidad y, después de las gestiones oportunas, estamos cada vez más cerca de hacerlo y de recuperar la gruta», destacó.

En cualquier caso, Marín puntualizó que la financiación de los trabajos aún no se ha resuelto, pues aún se está pendiente de que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre la subvención de 755.000 euros que el Consistorio rinconero le solicitó el pasado febrero, dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol- Axarquía. Ante la falta de respuestas y la urgencia de las actuaciones, el Ayuntamiento ha iniciado gestiones con la Diputación para que sea esta institución la que la financie. «A pesar de que no tiene responsabilidad ha mostrado su sensibilidad», matizó.