Un panadero alhaurino, cronista del deporte rey local

Francisco López Duque Panadero y colaborador deportivo de SUR

MARI CARMEN JAIMEALHAURÍN DE LA TORRE.
Paco López leyendo SUR   ::
                            
                            M. C. J./
Paco López leyendo SUR :: M. C. J.

Desde que tiene uso de razón, Francisco López recuerda el SUR en casa. Hoy, con 60 años recién cumplidos, mantiene la tradición que le inculcó su padre, y que él también ha sabido transmitir a cada uno de sus tres hijos. Pero la relación que tiene este alhaurino con el periódico va más allá de su compra y lectura diaria. Y es que, desde hace casi cuarenta años, colabora con la sección de Deportes elaborando las crónicas del que, sin lugar a dudas, es el equipo de fútbol de su corazón, el Alhaurín de la Torre F. C.

Recuerda que su colaboración, que actualmente también realiza con otras empresas de comunicación como la televisión municipal, emisoras de radio y páginas web, arrancó aportando simplemente los resultados de cada encuentro. Cuando comenzó, prácticamente a la par que el conjunto se federaba en la categoría regional malagueña en 1973, se limitaba a comentar los resultados del encuentro durante la tarde de los domingos. El ascenso de su equipo, cuya sala de prensa en el estadio Los Manantiales lleva el nombre de este panadero de profesión a propuesta del Ayuntamiento desde el pasado mes de septiembre, le permitió ampliar las informaciones además de redactar sus propias crónicas.

En la actualidad no forma parte de la directiva de la agrupación, aunque asegura que colaborará con ellos y con SUR «siempre que pueda». Además de labores de comunicación y administrativas, que considera «fundamentales para la estabilidad del club», López ha hecho funciones de delegado de campo y delegado de equipo.

Enamorado del deporte base, considera que «nadie da la cobertura que ofrece SUR a través del cuardenillo que recoge información de toda la provincia, muchos lo han intentado, pero ninguno se asemeja». Pese a estas alabanzas, la sección de Deportes no es la única que López lee concienzudamente, las informaciones de Málaga capital así como de los municipios de provincia están entre sus preferidas «para estar al día de lo que pasa en el entorno más cercano».

El balompié no es el único deporte del que este padre de tres hijos se considera un enamorado. Le gusta acudir, siempre que puede, al Martín Carpena a disfrutar con los partidos del Unicaja. El baloncesto es otra de sus grandes pasiones, aunque al igual que para el fútbol, admite que nunca tuvo especial deseo de jugarlo, al menos profesionalmente.

Los madrugones a los que le obliga su profesión -se levanta a diario a las 01.00 horas para trabajar en el obrador de pan y continúa su tarea prácticamente hasta las 13.00 horas- hacen de Paco, como se le conoce en el mundo del fútbol, un lector atípico, ya que no es durante las mañanas, sino después del almuerzo, cuando «para relajarme, leo lo más destacado del día», comenta.

La presencia de este alhaurino de pura cepa en su municipio va más allá del entorno del estadio de fútbol de Los Manantiales. Conocido en Alhaurín de la Torre por el negocio que regenta en plena calle Real desde hace varias décadas, también ha participado activamente con algunas peñas para la organización de diversos actos en su municipio.