Pillan infraganti a un cazador furtivo y denuncian a cotos por artes prohibidas

Agentes de Medio Ambiente de la comarca de Antequera interceptan en varias operaciones 120 lazos de acero y 7 jaulas trampas

CARMEN MARTÍNARCHIDONA.
Vista de una de las jaulas trampa localizadas por los agentes de Medio Ambiente. ::
                             CARMEN MARTÍN/
Vista de una de las jaulas trampa localizadas por los agentes de Medio Ambiente. :: CARMEN MARTÍN

Medio Ambiente ha dado un gran golpe contra la caza furtiva y las artes de capturas prohibidas en la comarca de Antequera. Sin ir más lejos, agentes de Medio Ambiente de la U.B-2 (Norte) comarca de Antequera han pillado infraganti a un conocido cazador furtivo realizando aguardos nocturnos a jabalíes en terrenos que no eran de su propiedad, «sin autorización administrativa y en época de veda», según apuntaron fuentes de la U.B-2 (Norte), que añadieron que lo hacía «mediante un cebadero ilegal con atrayentes artificiales».

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 9 de junio después de que, durante varios días, los agentes realizaran un dispositivo de vigilancia junto al cebadero ilegal. La paciencia de los agentes de Medio Ambiente tuvo su recompensa cuando, con la ayuda de un agente auxiliar de caza del Guarderío Andaluz (Anagan), sorprendieron alrededor de las once de la noche a E. H. R. «realizando caza furtiva con rifle auxiliándose de artes prohibidas», concretamente de un aparato luminoso acoplado al arma. Se da la circunstancia de que E. H. R. es muy conocido como cazador furtivo en la comarca de Antequera por gestores de coto, guardas de caza y autoridades.

Los agentes le intervinieron un rifle de caza mayor con mira telescópica, un dispositivo luminoso acoplado al arma y una mochila con numerosa munición y baterías para el aparato luminoso. Además, en el interior de su vehículo encontraron varias garrafas de gasoil, que se utiliza como atrayente artificial, y varios sacos con comida, concretamente maíz y almendras, que se utilizan como cebo para atraer a los jabalíes.

Los agentes levantaron la correspondiente acta de denuncia para trasladarla a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, mientras que depositaron el rifle en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Antequera. Por otro lado, el aparato luminoso acoplado al arma y otros enseres quedaron depositados en dependencias de la Delegación Provincial de Málaga.

Artes de capturas prohibidas

Además de esta operación, dentro del marco de actuaciones que llevan a cabo los agentes de Medio Ambiente en materia de protección del medio natural, durante los meses de abril y junio han retirado varias artes prohibidas no selectivas colocadas en los cotos inspeccionados, concretamente 120 lazos de acero y 7 jaulas trampas, como resultado del control de la actividad cinegética en varios cotos de la comarca. Los agentes informaron a los titulares de los cotos que dichos actos podrían suponer infracciones a la ley de protección de la flora y fauna silvestre al utilizar medios de capturas prohibidos, decomisaron las artes ilegales e hicieron las denuncias oportunas.