Expertos auguran que el sector inmobiliario empezará a recuperarse en un año y medio

Arranca el Salón Inmobiliario SIMed con una oferta de 3.800 viviendas, promociones sobre plano y descuentos de hasta el 57%

AMANDA SALAZAR ASALAZAR@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Además de los expositores, SIMed acogió ayer una jornada de conferencias y reuniones técnicas para profesionales. :: Jaime Gallardo/
Además de los expositores, SIMed acogió ayer una jornada de conferencias y reuniones técnicas para profesionales. :: Jaime Gallardo

Los expertos del sector inmobiliario de la provincia no hablan de brotes verdes. La situación del ladrillo y de todas las empresas ligadas a la construcción sigue siendo difícil, sobre todo por las trabas que se encuentran los posibles compradores a la hora de pedir financiación. Pero sí empiezan a mostrarse algo más esperanzados a raíz de los últimos datos. Según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, empiezan a afrontar el futuro con ilusión porque 2011 fue un año «medianamente bueno» comparado con los dos anteriores.

«Logramos vender 9.826 viviendas en Málaga del stock existente, un 27% más que en 2010», explicó. El otro rayo de esperanza es la venta a extranjeros, que despuntó el pasado año. «Del total de pisos vendidos, 4.600 los adquirieron compradores extranjeros, sobre todo británicos, que se mantienen en primer lugar con el 40%; pero nos ha sorprendido el mercado ruso, que se ha colocado en segundo lugar con el 19%, desbancando a los alemanes que solían ocupar esta posición», señaló Prado, que cree que es un buena salida para colocar el excedente residencial frente al parón de la demanda nacional. Solo en el primer trimestre de 2012, el mercado local ha registrado 4.102 transacciones, lo que supone un 8,6% más que el año anterior. «Creo sinceramente que en un año y medio, a finales de 2013, iniciaremos la recuperación en la construcción», se atrevió a augurar.

Nuevos proyectos

Pero no solo lo dice el portavoz de los constructores. Ayer arrancó la 9ª edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo SIMed con una oferta de 3.800 viviendas y descuentos de hasta el 57%. En esta nueva cita, por primera vez desde hace varios años surgen promociones sobre plano. Es decir, que no solo se vende vivienda nueva de llave en mano, sino que algunos constructores se están animando a invertir en nuevos proyectos. Un ejemplo es el de la empresa Level, que arranca en el mes de junio las obras de una de sus dos nuevas promociones en Teatinos, que cuenta además con el 100% de financiación y avales bancarios para que los compradores tengan la seguridad de que el proyecto no va a quebrar a la mitad. «Ése es ahora el miedo de los clientes, que temen que después de invertir sobre plano en una propiedad y puedan perder el dinero en el caso de que la constructora no responda», dijo Jaime Pérez, delegado en Málaga de Level, que ofrece viviendas de tres dormitorios, dos baños y garaje en Teatinos desde 190.000 euros.

Prado asegura que los precios no bajarán más porque ya han llegado a los límites que piden los bancos. «Si cae un euro más, la vivienda va para la entidad financiera», aseguró. Desde que empezó la crisis, la vivienda ha caído un 30% de media en la provincia. Por eso, Prado recuerda que SIMed es una buena oportunidad para que las personas que buscan una casa de primera o segunda mano encuentren reunida toda la oferta.

Este año, como novedad, SIMed alberga un espacio destinado a la dinamización del suelo público, organizado por la Diputación Provincial. Diferentes municipios de la provincia participan para presentar la oferta de suelo público liberado por los diferentes PGOU para la construcción de nuevas zonas residenciales. Además, una jornada paralela de profesionales analizó ayer la situación del mercado, problemas y posibles soluciones. El Palacio de Ferias también acoge el IV Encuentro Internacional Inmobiliario de Inversión Extenda, que pretende animar a potencial cliente de extranjero.