Málaga y Sevilla impartirán el título de ingeniero ferroviario en Antequera

El proyecto Andalucía Tech apuesta por esta formación a partir de septiembre como complemento a otras actuaciones en el sector

ANTONIO FUENTESANTEQUERA.
De la Calle, Barón y Ramírez, ayer en Antequera antes de la rueda de prensa. ::                             A. F./
De la Calle, Barón y Ramírez, ayer en Antequera antes de la rueda de prensa. :: A. F.

La crisis y la falta de financiación parece que no va a impedir que el ambicioso proyecto educativo Andalucía Tech, promovido por las universidades de Málaga y Sevilla, se desarrolle como estaba previsto.

Lejos de plantear recortes e incertidumbre en su futuro los rectores de ambos centros comparecieron ayer en Antequera para demostrar que el proyecto sigue más vivo que nunca y anunciar la puesta en marcha de titulaciones propias a partir del próximo mes de septiembre. Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez estuvieron acompañados por el alcalde de Antequera, Manuel Barón y los equipos de gobierno de ambas universidades, que compartieron un día de trabajo y puesta en común en el Consistorio antequerano.

La cita de ayer en Antequera se enmarca dentro de las reuniones de trabajo periódicas que mantienen los promotores de Andalucía Tech, que quieren «favorecer el entorno de ambas provincias en el eje Sevilla-Málaga» por lo que desarrollarán proyectos en Antequera o en Osuna, según confirmó De la Calle.

Consensuado con Adif

La principal novedad que se dio a conocer en el encuentro ayer fue la puesta en marcha de una titulación propia no oficial de Andalucía Tech que se basará en el sector del tren. En concreto, tal y como confirmó la rectora malagueña, ya está decidida la implantación en Antequera de la formación de Ingeniero Ferroviario. Esta titulación se ha consensuado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y se podría comenzar a impartir ya en el próximo curso académico.

Según explicó el delegado de la rectora en Andalucía Tech, Víctor Muñoz, esta titulación será desarrollada por profesores de ambas universidades que se trasladarán a Antequera. El título, que no tendrá validez oficial, se equipará a un máster y se ofrece para cubrir las necesidades que demandará el futuro anillo ferroviario que se va a construir en la zona.

A ese respecto, De la Calle mostró su «total apoyo» al proyecto y Barón recalcó que «el anillo no tendría sentido sin complementos de este tipo que le den valor», al tiempo que apostó por la potenciación de todos los proyectos que tengan que ver con el tren y que se puedan llevar a cabo en la zona.

La puesta en marcha de esta titulación está más que avanzada y, aunque ayer se debatieron algunos aspectos de la misma, ya se tiene decidido que contará con un total de 35 plazas y el curso se llevará a cabo en unas instalaciones alquiladas por Andalucía Tech, posiblemente, en el Instituto María Inmaculada de Antequera.

El rector de la universidad de Sevilla mostró su confianza en el desarrollo de Andalucía Tech, que «se ha abierto a la colaboración con países como Corea, China o Estados Unidos para conseguir la excelencia internacional», que es uno de sus objetivos.