Las aulas salen hoy a la calle

Algunos centros darán clase en plazas y patios en protesta por los recortesLas concentraciones convocadas por los sindicatos en colegios e institutos tuvieron ayer un escaso seguimiento en la provincia

M. ÁNGELES GONZÁLEZMÁLAGA.
Profesores y alumnos del IES Universidad Laboral, ayer en una cacerolada. Álvaro Cabrera/
Profesores y alumnos del IES Universidad Laboral, ayer en una cacerolada. Álvaro Cabrera

La plaza de la Constitución se convertirá hoy en un improvisado instituto en el que medio centenar de alumnos del IES Vicente Espinel (conocido como Gaona) atenderán a las clases magistrales de tres de sus profesores. Estos docentes se suman así al llamamiento de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública -formada por CC OO, UGT, CGT, Ustea, Confedapa y sindicatos estudiantiles-, que ha convocado hoy a todos los centros de Primaria y Secundaria de la provincia a sacar las aulas a la calle en señal de protesta por los recortes en educación aprobados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Los estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO del Vicente Espinel no serán los únicos que saldrán hoy al aire libre en horario lectivo. También lo harán en el IES Al-Baytar de Arroyo de la Miel, según confirmó uno de los profesores a este periódico. En este caso, sin embargo, las sillas se instalarán en el patio del centro.

Para evitar cualquier tipo de problema y que pueda considerarse una concentración, los grupos del Gaona que llegarán a media mañana a la plaza de la Constitución estarán formados por menos de 15 jóvenes y se distribuirán por diferentes zonas, según explicó el director, Santiago Salazar.

Esta es la segunda jornada de una nueva semana de lucha convocada por la Plataforma que se inició ayer con un llamamiento a colegios e institutos para que realizaran paros de cinco minutos o concentraciones a las puertas de los centros. El seguimiento fue escaso, sobre todo en Secundaria, según pudo comprobar este periódico tras un sondeo a una quincena de institutos, y como confirmaron CC OO y UGT, que cifraron la participación en los colegios en menos del 50% y de forma muy desigual, con poco personal implicado. En los municipios de la Costa del Sol, según la Plataforma de profesores que agrupa a una treintena de institutos, el seguimiento fue algo mayor que en la capital, según señaló un portavoz.

Al margen de los sindicatos

El escaso seguimiento se explica fundamentalmente porque en los institutos y colegios en los que se han constituido asambleas para estudiar medidas de protesta ante los recortes, estas se definen como apolíticas y prefieren actuar en muchos casos al margen de los sindicatos. Concretamente, los profesores del Vicente Espinel contemplan entre sus planteamientos redactar un escrito de indignación contra las centrales sindicales por su situación de «desamparo».

Por otra parte, Escuelas Católicas de Andalucía denunció ayer que los impagos de la Junta de Andalucía y los recortes obligan a mantener a los alumnos en régimen interno de la escuela hogar Sagrado Corazón de Antequera con 1,9 euros al día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos