La Junta retoma la reparación de las escolleras del IES de Benamocarra

Educación inicia las obras «por silencio administrativo» mientras el alcalde solicita reunirse con la consejera andaluza

E. CABEZAS BENAMOCARRA.
Operarios inician los preparativos para sustituir la escollera por un muro de hormigón. ::
                             A. P./
Operarios inician los preparativos para sustituir la escollera por un muro de hormigón. :: A. P.

El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta, inició este pasado jueves la reparación urgente de las escolleras derrumbadas del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Maroma de Benamocarra, después de que el Ayuntamiento no haya respondido en los últimos tres meses a las peticiones de licencias de obras para acometer estos trabajos.

El delegado de Educación en funciones, Antonio Escámez, explicó a este periódico que los trabajos de reparación, valorados en unos 300.000 euros, se han iniciado «por silencio administrativo», cuando faltan pocos días para terminar el curso y en una zona acotada y sin peligros.

Los trabajos consistirán en la sustitución de la actual escollera por un muro de hormigón, lo que permitirá al centro poder utilizar las pistas deportivas, precintadas desde noviembre de 2008, a causa de unos desprendimientos.

Precinto

Estos trabajos se retoman después de que el instituto se mantuviera en el centro de una polémica política entre la Junta de Andalucía y el alcalde, Abdeslam Lucena (PP), después de que el regidor ordenara el precinto del IES a mediados del pasado enero, una decisión que fue revocada por un juez 54 días después, tras las quejas y denuncias de los padres y docentes. Los estudiantes tuvieron que acudir durante ese tiempo a unas aulas prefabricadas instaladas en Torre del Mar.

Escámez recordó que el pasado diciembre ya se iniciaron estos mismos trabajos, y que entonces fueron paralizados inmediatamente por el alcalde por no disponer de la preceptiva licencia municipal. Unos días después el regidor de Benamocarra precintaba el centro educativo alegando «motivos de seguridad» y amparándose en diversos informes técnicos de Bomberos y de los servicios técnicos municipales.

Ayer Lucena aseguró a SUR que está «al tanto» del inicio de los trabajos, y confió en que se arreglen «todas las deficiencias cuanto antes, sobre todo ahora en verano que no hay clases». Así, avanzó que ha pedido una reunión con la consejera de Educación, Mar Moreno, para analizar la situación del IES, «ya que es la única interlocutora válida, porque Escámez va a ser cesado en unos días».

El alcalde añadió que quieren resolver los problemas del instituto con la Consejería Educación para cobrar el 1.100.000 euros que la Junta le adeuda de las obras del IES, y que el Ayuntamiento haga lo mismo con la empresa constructora, que a su vez adeuda al Consistorio 600.000 euros por un fallo judicial. Este dinero se destinará a un plan de empleo.