La Consejería de Turismo trasladará al Gobierno su rechazo a las prospecciones

El sector acoge con sorpresa el mensaje del Ejecutivo de que la búsqueda de gas en la Costa del Sol beneficiará al turismo

FRANCISCO JIMÉNEZ PJIMENEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
El sector turístico ve con preocupación las prospecciones.:: Salvador Salas/
El sector turístico ve con preocupación las prospecciones.:: Salvador Salas

«Como no organicen visitas guiadas a la plataforma no sé en qué pueden beneficiar al turismo». La frase, cargada de una considerable dosis de ironía, la pronuncia el presidente de los empresarios de playa Manuel Villafaina, pero resume a las claras la sorpresa y el rechazo con los que la Costa del Sol ha recibido el mensaje del Gobierno de que las prospecciones de gas pueden ser positivas para la industria turística. Como avanzó ayer este periódico haciéndose eco de una respuesta parlamentaria a pregunta del socialista Miguel Ángel Heredia, el Ejecutivo no solo descarta cualquier efecto adverso sobre el turismo, sino que asegura que «los trabajos, en caso de tener resultados positivos, tienen un alto potencial de creación de riqueza, complementando la actividad económica de la región que a su vez revertirá sobre el propio sector turístico».

Unas valoraciones que no han dejado ni mucho menos indiferente al sector. De momento, la Consejería de Turismo tiene intención de trasladar en los próximos días su oposición al Ministerio de Industria, que es el encargado de dar la autorización definitiva para que Repsol pueda acometer los sondeos frente a las costas de Mijas y Fuengirola en la primavera de 2013, así como de otorgar los primeros permisos a CNWL Oil España para realizar una campaña sísmica en el litoral oriental. «Vamos a transmitirles que este tipo de actuaciones no contribuyen en este momento a fortalecer un destino turístico tan competitivo y solvente como la Costa del Sol, aunque siempre en el ámbito de la colaboración entre administraciones», aseguró ayer el consejero Rafael Rodríguez, que hizo suyo el discurso que su partido (IU) siempre ha mantenido sobre este asunto al acusar al Gobierno de «estar más pendiente de defender los intereses de las grandes empresas que de los intereses del motor económico de la provincia».

A juicio del dirigente autonómico, «las prospecciones no son la mejor noticia ni el mejor aliento que un destino turístico necesita en estos momentos de dificultades». En este sentido, advirtió de que «el turismo es un segmento muy sensible a cualquier tipo de impacto aunque ni siquiera llegue a producirse, y además se mueve en un mundo muy competitivo en el que la mera hipótesis de que pueda ocurrir algún incidente da lugar a mensajes inquietantes que pueden alterar la percepción de los touroperadores y los mercados emisores».

En términos similares se expresaba el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, al afirmar de que «solo la noticia en sí causa desconfianza». «No podemos estar de acuerdo con la idea de que beneficiarán al turismo ni tampoco con que generará riqueza aquí. Si se encuentra gas, lógicamente será bueno para el país por el ahorro en importaciones, pero no para la provincia y mucho menos para la columna vertebral de nuestra economía como es el turismo», recalcó.

Desde la patronal hotelera prefieren no pronunciarse al respecto, y así seguirán hasta que obtengan una información «exacta de los proyectos y de sus posibles consecuencias», según avanzó un portavoz de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que está a la espera de que el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, les transmita los informes solicitados a Industria a instancias de los propios hoteleros.

En este punto, la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol reta al Ejecutivo del PP a dar explicaciones. «Imagino que si dicen eso es porque tendrán un estudio que lo corrobore, así que lo que tienen que hacer es enseñárselo a los empresarios para demostrar que llevan razón», apuntó Villafaina, quien incidió en que «aunque se trate de gas y no de petróleo, no nos conviene darles motivos a los touroperadores para dirigir el turismo a otros destinos».

«Las prospecciones no son la mejor noticia ni el mejor aliento que un destino turístico necesita»

«Si se encuentra gas será bueno para el país, pero no para la provincia y mucho menos para el turismo»

«Como no organicen visitas guiadas a la plataforma, no sé en qué pueden beneficiar»