Toque de atención de la Agencia de Protección de datos al Ayuntamiento

MONTSE MARTÍNMÁLAGA.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha declarado que el Ayuntamiento de Málaga infringió la Ley de Protección de Datos, por realizar desde su Área de Juventud un envío de correo electrónico sin copia oculta, mostrando las direcciones de más de 300 destinatarios el 11 de abril de 2011. Este hecho fue denunciado por uno de los destinatarios del correo.

Si bien el Ayuntamiento de Málaga expresó durante el procedimiento iniciado por la AEPD que todo se debió a un error humano, que subsanó con la instalación de una aplicación informática que permite el envío de todas las comunicaciones de forma individualizada y automatizada, la Agencia ha concluido que ha existido una vulneración del deber de secreto de forma grave al divulgarse las direcciones de correo electrónico, por lo que ha remitido su resolución la Defensor del Pueblo.

El concejal de Juventud, Luis Verde, dijo ayer no tener conocimiento todavía de dicha resolución.

Desde hace años la AEPD viene sancionando el envío de correos múltiples, en los que una sola persona se dirige a muchos destinatarios mostrando sus datos en abierto con la posibilidad de que los destinatarios observen sus propios correos electrónicos y los de los demás. La razón de la sanción es sencilla: la Agencia de Protección de Datos considera que el correo electrónico es un dato de carácter personal y su divulgación debe ser sancionada cuando el dato se ponga en conocimiento de los demás sin que exista consentimiento.

Desde el despacho de abogados www.salirdeinternet.com destacan que estas acciones, provenientes de errores humanos (y de organización), no son poco frecuentes. Si bien en este caso no se puede imponer sanción al tratarse de un Ayuntamiento, en el caso de empresas existen multas ejemplares.

Fotos

Vídeos