El Obispado pedirá a las cofradías que no lleven velas encendidas en el cortejo del Corpus

J. HINOJOSAMÁLAGA.

El Obispado ha terminado por aceptar la petición que días pasados le transmitió el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para que los participantes en el cortejo de la procesión del Corpus Christi, que se celebrará en la tarde del domingo 10 de junio, no lleven cirios encendidos, como lo hacen varias cofradías, con el fin de no manchar de cera las calles peatonales del Centro Histórico en las que se ha retirado tras la Semana Santa. El delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, confirmó que ayer se celebró una reunión de la comisión que organiza la procesión del Corpus en la que se acordó trasladar la petición municipal, que fue adelantada por SUR el martes, a las cofradías tanto de pasión como de gloria.

«Hemos aceptado la sugerencia que se nos hace desde el Ayuntamiento porque entendemos que es razonable en estos momentos», declaró Aranda a SUR. El Consistorio argumentó en un escrito al vicario general de la diócesis y deán de la Catedral, Alfonso Fernández-Casamayor, que recién terminado el operativo de limpieza de las calles tras la Semana Santa supone un coste añadido en material y personal acometer una nueva operación de limpieza de cera, especialmente en estos momentos de estrechez para las arcas municipales. Por lo que le rogó que la mayor parte de los cirios del Corpus estuvieran apagados durante la procesión.

Por otro lado, el delegado de Hermandades informó de que este año se ha logrado recuperar el alfombrado de las calles por las que discurre la custodia con romero y plantas aromáticas, algo que fue costumbre décadas atrás y que la Iglesia recupera para la procesión este año. Igualmente, el Obispado ha animado de modo especial a que las cofradías que tienen un carácter sacramental sean las que monten altares para la celebración de las vísperas.