Invierten 1,2 millones en el taller y el laboratorio de Adif en Antequera

Las dependencias, que están en construcción, forman el Centro Integral de Servicios Ferroviarios, que está asociado al CTF de Málaga

CARMEN MARTÍNANTEQUERA.
Estado actual de las obras de construcción del Centro de Servicios Ferroviarios. ::
                             ANTONIO FUENTES/
Estado actual de las obras de construcción del Centro de Servicios Ferroviarios. :: ANTONIO FUENTES

El Centro Integral de Servicios Ferroviarias (CISF) que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está construyendo en terrenos de su propiedad de la pedanía antequerana de Bobadilla Estación no solo comienza a cobrar forma, sino que ha recibido una nueva inyección económica. El ente promotor, que depende del Ministerio de Fomento, ha adjudicado por 1.229.581,2 euros el suministro y montaje de instalaciones técnicas para el Centro Integral de Servicios Ferroviarios.

El CISF está asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que Adif tiene en marcha en un edificio del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y cuando esté concluido albergará un taller para material ferroviario, así como un laboratorio de pruebas, ensayos y homologaciones.

El Centro de Servicios, que se construye en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada y supondrá una inversión de 7.781.336 euros, contempla la construcción de dos naves adosadas al laboratorio y el taller, que formarán un único cuerpo de 19.140 metros cuadrados; el resto del espacio disponible se empleará para la ubicación de las vías de acceso y los viales necesarios. El CSIF se ideó inicialmente como una infraestructura complementaria al anillo de ensayo y experimentación, proyecto que actualmente está en revisión por parte de Adif, como avanzó SUR.

Adjudicaciones

Las instalaciones técnicas adjudicadas por Adif consisten en el suministro de un banco de ensayo de descarga de rueda, que permitirá comprobar que el vehículo objeto de prueba puede circular con seguridad por vías en curva, especialmente en los tramos de transición entre vía horizontal y vía inclinadas, o bien en tramos con defectos de nivelación transversal. El suministro e instalación del banco de ensayo se ha adjudicado a la empresa Aries Ingeniería y Sistemas por importe de 429.314 euros.

Igualmente se ha adjudicado a la UTE formada por Act Sistemas y Teams por 426.208 euros el suministro y montaje de una plataforma giratoria e inclinable, que se empleará para realizar distintas mediciones de la rotación del bogie (rodadura) del tren cuando el vehículo se encuentra en distintos planos de inclinación.

Por último, se ha adjudicado por 317.420 euros el suministro e instalación de bancos de verificación de gálibos y por 56.640 euros una báscula complementaria. Estos equipos, que suministrará Vázquez y Torres Ingeniería, permitirán verificar gálibos, así como calibrar ejes dinamométricos y pantógrafos instrumentados.

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