Yusto/Giner da la alternativa en España al artista Liu Weijian

La galería marbellí presenta la primera exposición individual en el circuito nacional de uno de los creadores más cotizados en Asia

A. J. LÓPEZMÁLAGA.
Yusto/Giner da la alternativa en España al artista Liu Weijian

La tenue bruma que separa -si es que lo hace- la vigilia del sueño representa un asunto recurrente en la historia de la creación. Un tema al que se han acercado desde múltiples perspectivas escritores, músicos o artistas plásticos. Liu Weijian se inscribe en esa larga tradición, a la que aporta una nueva vuelta de tuerca en pinturas y dibujos donde realidad y ficción se unen y mezclan.

Una propuesta que Liu Weijian presenta por primera vez de forma individual en España en la galería Yusto/Giner, abierta hace solo dos meses en Marbella y dispuesta a lograr un papel protagonista en el circuito nacional e internacional con un pujante programa de exposiciones que mira con especial atención a los llamados 'países emergentes'.

Un flanco en el que destacan los creadores chinos y, entre ellos, el cotizado Liu Weijian (Hunan, 1981), representado por la influyente ShangART Gallery. «Juan Pablo (Yusto) y Graciela (Giner) vieron la obra de Liu Weijian en ArtBasel Miami. Se quedaron fascinados con sus creaciones y empezamos a trabajar para incorporarlo a la galería», argumenta la directora de Yusto/Giner Sara Martín Blanco.

Fue el germen de la exposición 'The idea before sunrise' (La idea antes del amanecer), recién inaugurada en la sala marbellí, donde permanecerá hasta el 30 de junio. El montaje reúne una veintena de piezas entre pinturas y acuarelas. «El proyecto reflexiona sobre esa relación entre la realidad y el sueño, una dualidad que se manifiesta desde el título de la muestra, que hace referencia a ese momento que puede ser de especial lucidez, justo porque resulta complicado distinguir un estado de otro», reflexiona la directora de Yusto/Giner, cuya siguiente propuesta vendrá de la mano de Santiago Ydáñez.

Prestigio creciente

Eso será a partir de julio. Ahora, la galería marbellí despliega el trabajo de Liu Weijian, un autor «joven aunque con un extraordinario reconocimiento internacional», como reivindica la directora de la sala. «Las exposiciones colectivas que ha hecho en Europa han sido de la mano de comisarios importantes como Hans Ulrich Obrist, Julia Peyton Jones o Ami Barak», destaca Martín Blanco.

La directora de Yusto/Giner añade que Liu Weijian ofrece al espectador imágenes estáticas en las que pretende trasladar «la lentitud del paso del tiempo». Escenas que abordan la industrialización de China en las que el protagonismo recae sobre fábricas, depósitos, camiones de gran tonelaje o ingenios mecánicos que, tamizados por la mirada de Liu Weijian, «surgen con una inesperada belleza».