Alhaurín de laTorre se queda sin vacunas contra la meningitis C

El SAS mandará una nueva remesa al centro de salud para poner una dosis de refuerzo a los niños nacidos entre 2000 y 2004

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA.
Alhaurín de laTorre se queda sin vacunas contra la meningitis C

El centro de salud de Alhaurín de la Torre se ha quedado sin vacunas para poner una dosis extra contra la meningitis C a los niños nacidos entre 2000 y 2004. Aunque el distrito sanitario del Valle del Guadalhorce asegura que es un «problema puntual», la situación sigue sin solucionarse, con las consiguientes protestas de los padres. El motivo que ha originado ese desabastecimiento no fue concretado por el director del distrito sanitario del Valle del Guadalhorce, Manuel Paz, que reiteró que es algo «puntual».

El asunto no se normalizará hasta que en junio el SAS remita otra remesa de vacunas contra la meningitis C para inocular a los niños de seis a once años.

No obstante, fuentes de la Delegación de Salud aseguraron a este periódico que el lunes se reunirán los directores de los distritos sanitarios del Guadalhorce y de Málaga con la intención de que el segundo, que tiene un retén de vacunas en reserva, pueda suministrarle al primero algunas hasta que le llegue el envío del SAS.

Fuentes sanitarias dijeron que, a su juicio, el desabastecimiento en Alhaurín de la Torre se ha debido a que «ha habido un exceso de celo» y han hecho una captación activa de los niños a vacunar, con lo que han puesto en pocas semanas las vacunas que tendrían que haber inyectado durante varios meses (la campaña acabará a final de año).

Mientras que recibe nuevas dosis, el centro de salud de Alhaurín de la Torre está reprogramando las citas de vacunación.

«Ningún padre debe preocuparse. No hay problemas epidemiológicos, ni el problema afecta al calendario vacunal sistemático de la meningitis C (las dosis se ponen a los 2, 4 y 15 meses de edad de los niños). Los menores que nacieron entre 2000 y 2004 recibieran una dosis extra; hay de plazo para ello hasta final de año», indicó el jefe del servicio de Planificación Sanitaria de la Delegación de Salud, Alejandro Gornés.