El sello Muñoz Rengel se extiende

El malagueño presenta una antología de Merino y participa en otros dos libros de relatos mientras alcanza la cuarta edición de su primera novela

MARINA MARTÍNEZMÁLAGA.
Muñoz Rengel está a punto de publicar en Latinoamérica e Italia 'El asesino hipocondriaco'. ::                             SUR/
Muñoz Rengel está a punto de publicar en Latinoamérica e Italia 'El asesino hipocondriaco'. :: SUR

Su intención era ir paso a paso. Y lo sigue siendo. Pero no puede negar que, con esa filosofía, se ha convertido en uno de los referentes del relato en España. Y ahora, además, empieza a serlo también de la novela gracias a ese sello propio con el que se ha ganado a la crítica y al lector. En este terreno debutaba Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) el pasado mes de enero con 'El asesino hipocondriaco' (Plaza & Janés), una parodia del género negro llena de ironía y suspense con la que se adentraba en la mente de un aprensivo asesino.

Desde que vio la luz, todo han sido elogios. Traducido al lenguaje editorial: semanas y semanas entre los libros más vendidos hasta el punto de llegar ya a la cuarta edición. Además, en junio se publicará en Argentina, Uruguay y Chile, y poco después, en Italia. Para ser una primera novela, tiene su mérito. Aunque él prefiere mantener los pies sobre la tierra. «Yo soy el primero que se extraña de todo esto. Sigo trabajando como siempre, no siento que haya cambiado», comentaba ayer el propio Muñoz Rengel desde Madrid, donde presentó uno de esos nuevos proyectos añadidos a la promoción de 'El asesino hipocondriaco'.

Siempre tiene alguno entre manos. Y ayer le tocaba dar a conocer 'La realidad quebradiza', antología que ha realizado de los mejores relatos de José María Merino para Páginas de Espuma. El malagueño ha sido el responsable del prólogo, la selección y la entrevista que cierra el libro. «He tratado de dar forma a un volumen representativo, pero a la vez ágil y contundente», explicaba Muñoz Rengel, que ha intentado demostrar con este título que Merino «siempre ha sido un autor moderno». Para ello recupera su etapa fantástica más clásica y la más personal. Desde algún cuento interplanetario hasta viajes en el tiempo o reflexiones sobre el futuro del libro. Sin olvidar los microrrelatos.

Porque, aunque haya debutado en la novela, el autor malagueño nunca pierde de vista el mundo del cuento. Además de la antología de Merino, ha participado en otras dos también relacionadas con la fantasía, aunque esta vez con sus propios textos. Por un lado, 'Las mil caras del monstruo', que inaugura el sello editorial Bracket Cultura y que recopila relatos tanto de Muñoz Rengel como de Andrés Neuman, Fernando Iwasaki y Ángel Olgoso, entre otros. A ella se suma otra, en este caso de relatos inéditos futuristas situados en el ambiente victoriano del siglo XIX, que ha coordinado Félix J. Palma y en la que el malagueño comparte páginas con el propio Merino, Fernando Marías, Care Santos o José Carlos Somoza. «El género fantástico está en alza, parece que está recuperando su prestigio», consideró Juan Jacinto Muñoz Rengel, que ahora se prepara para la intensa agenda de la Feria del Libro de Madrid, donde presentará todos estos trabajos. Traerlos a la de Málaga será más complicado, porque ambas coinciden a principios de junio.

Fotos

Vídeos