La Legión une a siete mil deportistas

Manuel Serrano se hace con el triunfo en la modalidad de marcha; José Márquez, en ciclismo, y José Manuel López, en duatlón La decimoquinta edición de los 101 kilómetros en 24 horas recorre la Serranía de Ronda

El general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, dio el pistoletazo de salida a los ciclistas y duatletas, a las 10.30 horas, y a los marchadores, a las 11.00 horas, en la Ciudad Deportiva de Ronda. ::                             V. MELGAR/
El general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, dio el pistoletazo de salida a los ciclistas y duatletas, a las 10.30 horas, y a los marchadores, a las 11.00 horas, en la Ciudad Deportiva de Ronda. :: V. MELGAR

«Si hay barreras, pasamos por encima». Luis Serrano es todo un ejemplo de superación y ayer lo demostró en Ronda. Este madrileño, de 54 años y en silla de ruedas, participó en la decimoquinta edición de los 101 kilómetros en 24 horas que organiza la Legión echándole un pulso a su cuerpo al tiempo que lanzó un mensaje para las personas que sufran esta discapacidad: «Hay que moverse, si mi hazaña sirve para que personas en mi misma situación se animen, ya estoy satisfecho». Luis, a lomos de su triciclo de montaña ayudado por cinco amigos, fue uno de los 7.000 deportistas que como cada año se desplazaron a la ciudad del Tajo atraídos por los paisajes de la Serranía, tan bellos y tan duros por su orografía.

Especialmente, la jornada de ayer estuvo marcada por un intenso calor que se convirtió en la mochila más pesada para marchadores, ciclistas y duatletas, las tres modalidades que establece el evento organizado por el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión ubicado en el Acuartelamiento General Gabeiras. La carrera se inició a las 10.30 horas para ciclistas y duatletas y a las 11.00 horas para los marchadores en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Ronda. Como en la pasada edición, el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, dio el pistoletazo de salida y dijo: «Sois lo que España necesita para seguir adelante».

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), destacó la repercusión social y económica de la prueba deportiva y recordó que durante este fin de semana son más de 20.000 personas las que visitan Ronda y los pueblos de la comarca, entre deportistas y acompañantes. Agradeció, por tanto, que la Legión siga apostando por este evento deportivo. Una vez iniciado el camino, llegó el turno de los más pequeños. El Patronato Deportivo Municipal (PDM), dependiente del Ayuntamiento de Ronda, puso en marcha la edición infantil de la competición en la que se dieron cita más de 600 niños que estuvieron, en algunos casos, acompañados por sus padres. Corrieron desde la Ciudad Deportiva hasta el parque de la Alameda del Tajo.

Ganadores

Los cinco primeros deportistas en alcanzar la meta, situada en el parque de la Alameda del Tajo, en el centro de la ciudad, fueron: José Márquez, de Ojén, y perteneciente al Club Miguel Terroba con el dorsal 4.766 y con un tiempo de tres horas y 47 minutos; Marcos Sánchez (5.551), de Peña Ciclista (cuatro horas, dos minutos y 11 segundos); Lucas Jiménez (5.312), de Mogotobike (cuatro horas, dos minutos y 28 segundos); Alejo Fuentes (5.506), de Mogotobike (cuatro horas y tres minutos), y Antonio Guerrero (6.751), ganador del año pasado, de Ronda (cuatro horas y ocho minutos).

En la modalidad de duatlón, el primero en llegar fue José Manuel López, con una marca de cinco horas y 17 minutos, y en la de marchadores, el gaditano Manuel Serrano, que consiguió completar el recorrido en nueve horas y 14 minutos. Este deportista pertenece al 'Club CA Carmona Páez', de San Fernando. El resto de los deportistas siguieron alcanzando la meta la pasada noche, y otros lo harán esta mañana. La llegada se cerrará, tal y como establece el reglamento, a las 11.00 horas.

El itinerario de los 101 kilómetros, similar al de la pasada edición, discurrió por los términos municipales de Ronda, Arriate, Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga, y Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, en Cádiz. La prueba, que ha registrado casi 20.000 solicitudes, contó con 2.800 marchadores individuales; 700 marchadores en equipos; 700 duatletas, y 2.900 ciclistas de montaña. El enviado especial de la Unión Europea al Sur del Mediterráneo, Bernardino León Gross, corrió como marchador, lo que da fe de la gran trascendencia que alcanza la carrera. Cabe recordar que en 2011 participaron en ella 420 extranjeros de 19 nacionalidades, igual que españoles como Benito Segura, de Lorca, que concurrió por cuarta vez, pero en esta ocasión y desgraciadamente portando un cartel que decía: «Somos Lorca, gracias España, no nos olvidéis», en alusión al terremoto que sufrió la localidad murciana y del que, transcurrido un año, aún no se ha podido levantar. En la organización de los 101 kilómetros participaron alrededor de 350 voluntarios civiles y 600 damas y caballeros legionarios.

Cada 'cientounero', como popularmente se conoce a los participantes, e independientemente de su posición en la clasificación, recibirá un recuerdo. La entrega se realizará a las 12.00 horas en el Teatro Vicente Espinel. Será el punto y aparte a una carrera que ya comienza desde hoy mismo a tejerse en la mente de los participantes de 2013. Y es que la mayoría, en principio, deciden participar una sola vez en su vida, pero la realidad es que la carrera engancha tal como demuestran en cada entrega las cifras de solicitudes.

Los 101 kilómetros nacieron en 1995 para conmemorar el LXXV Aniversario de la Fundación de la Legión con el propósito de acercar la Legión a la población civil. No se desarrolló la carrera en 2001, 2004 y 2010 por encontrarse la Legión en misiones de paz en el extranjero. Hoy día no se entiende Ronda sin la Legión ni la Legión sin Ronda, cuyo hermanamiento encuentra su máximo exponente en esta fiesta del deporte amenizada por el espíritu de sacrificio y entrega de los militares y la belleza de la Serranía.