Alhaurín de la Torre busca su hueco en el mapa turístico de la provincia

El municipio crea un organismo destinado a plantear estrategias de impulso y promoción para atraer visitantes

MARI CARMEN JAIMEALHAURÍN DE LA TORRE.
La oficina de Turismo, ubicada en pleno centro de Alhaurín de la Torre. ::
                             M. C. J./
La oficina de Turismo, ubicada en pleno centro de Alhaurín de la Torre. :: M. C. J.

La localidad de Alhaurín de la Torre encierra una importante historia y patrimonio cultural que se encuentra bien conservado. Estas características, unidas a la cercanía con el aeropuerto y otros puntos turísticos como Málaga o Torremolinos, son las principales bazas que el Ayuntamiento quiere aprovechar para buscar un espacio concreto dentro del mapa turístico de la provincia. Para ello, ya se han dado pasos concretos, como la creación de una Mesa de Turismo.

El edil de Turismo, Mario Pérez, asegura que «el estratégico sector turístico, que históricamente ha perjudicado a la localidad por la cercanía de la Costa del Sol, ahora puede ser uno de los principales motores de la economía local, de ahí la necesidad de que un organismo proponga, fije, analice y desarrolle políticas que supongan una puesta en valor de Alhaurín de la Torre».

Así, el organismo en concreto busca poner en marcha propuestas «ajustadas a las necesidades específicas de la localidad, que permitirá lograr una mayor optimización y eficacia de la política turística local y que se genere empleo y riqueza en una ciudad», destaca.

El órgano, la Mesa Local Multisectorial de Turismo será de carácter colegiado y consultivo, entrará en vigor en breve y estará compuesto por representantes del equipo de gobierno además de la oposición, además de integrantes del tejido empresarial y cultural de Alhaurín de la Torre: asociación de comerciantes, cofradías así como de la peña flamenca. Según el reglamento aprobado en la última sesión plenaria, será una entidad de participación, cooperación y asesoramiento en la planificación, ejecución, y seguimiento de proyectos vinculados al desarrollo turístico de la localidad.

Pese a que la iniciativa salió adelante por unanimidad, partidos de la oposición como el PSOE, criticaron que la medida llega «tarde y desde el Partido Popular no se ha prestado la debida atención a este sector». Tanto IU como ERES aseguraron que consideran la composición de la mesa «incompleta y desproporcionada» en el sentido que ven excesiva la representación cofrade e insuficiente la empresarial, deportiva y medioambiental.

Desde el equipo de gobierno, tanto Pérez, como los ediles Salvador Herrera y Gerardo Velasco y el propio regidor Joaquín Villanova, destacaron que Alhaurín de la Torre ha sido «muy castigado por la Junta de Andalucía en numerosos proyectos de promoción y desarrollo turístico, como campos de golf, residencias de lujo, albergues y otras instalaciones».

Por otra parte, la presencia cofrade en la mesa se debe, según el equipo de gobierno a «la importancia que tiene en Alhaurín de la Torre la Semana Santa no solo por la gran cantidad de visitantes que atrae el pueblo con motivo de las procesiones, sino como motor cultural y de iniciativas durante todo el año». En este sentido, hay que recordar que en 2001, la Semana Santa de Alhaurín de la Torre fue declarada de fiesta interés nacional.

Focos de atracción

El folclore tradicional, centrado en los actos de Semana Santa, no son los únicos encantos culturales y turísticos del municipio. Cada verano tiene lugar un importante certamen flamenco, Torre del Cante, donde se dan cita numerosos aficionados que comparten escenarios con caras muy conocidas de este estilo musical. El festival de Jazz es otra de las actividades que trasladan el nombre de Alhaurín mucho más allá de las fronteras locales. Este evento en concreto, tiene lugar varios fines de semana correlativos, también en época estival.

Los numerosos parajes naturales que encierra la sierra de Jarapalos, Taralpe y alrededores suponen además un foco de atracción turística importante para amantes del deporte y la naturaleza. Prueba del importante número de seguidores que en los últimos tiempos tiene esta modalidad es el éxito de las quintas jornadas para la dinamización del senderismo que se celebraron a lo largo del pasado mes de marzo en el municipio.

Pese a la existencia de destacados atractivos culturales, festivos y naturales, desde el equipo de gobierno se tiene muy claro que el impulso de la industria viene de la mano de la inversión privada. En los últimos tiempos, se ha construido el complejo Sol Andalusí y el hotel Cortijo Chico, dos establecimientos de calidad que se han sumado al Lauro Golf, uno de los complejos de golf más importantes de la provincia.

También se ha avanzado en el proyecto que, en palabras del propio regidor, será clave para el desarrollo de la industria en Alhaurín: el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria: una tecnópolis donde tendrán cabida todas las industrias auxiliares del aeródromo además de hoteles y otras empresas turísticas.