El temporal agrava un socavón de seis metros en el paseo de Guadalmar

Los vecinos exigen soluciones «urgentes y definitivas» en la playa, cuya arena desaparece con los temporales, según denuncian

NOEMI R. NAVAS NRODRIGUEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Una de las placas de hormigón ha cedido en el paseo marítimo de Guadalmar y los vecinos temen que se repita en otros puntos. :: Salvador Salas/
Una de las placas de hormigón ha cedido en el paseo marítimo de Guadalmar y los vecinos temen que se repita en otros puntos. :: Salvador Salas

«Hace años que en Guadalmar la playa desaparece con los temporales. Todas las actuaciones que se han hecho para regenerarla son chapuceras y provocan situaciones como la que ahora nos afecta». El presidente de la asociación de vecinos de Guadalmar, Francisco Troyano, denuncia el estado en el que se encuentra el paseo marítimo a la altura de la calle Acacias, donde hace una semana empezaron a salir unas grietas que generaron un socavón de seis metros de largo y dos de ancho.

«Se ha demostrado que los espigones son una necesidad porque protegen la playa y frenan el impacto del mar directamente en el paseo marítimo, pero se ha ignorado esa petición», explica Troyano. El portavoz de Guadalmar reclama a Costas una intervención definitiva que evite el hundimiento del paseo. «El mar ha ido dragando arena hasta el punto de dejar hueca la acera, tal y como se aprecia en el socavón. De hecho, días antes de que se produjeran los daños los mismos vecinos acotaron la zona de grietas para alertar a los peatones del peligro», afirmó.

Por ello, los residentes demandan un proyecto ambicioso para Guadalmar, lejos de conformarse con la regeneración acometida cada año por estas fechas. «Somos conscientes de la dificicultad económica de todas las administraciones pero aquí viven alrededor de 3.000 personas, que en verano rondan las 5.000», recurda el presidente vecinal. Su colectivo también solicita a Costas y al Ayuntamiento mejoras en los accesos de discapacitados, limpieza, papeleras y duchas.

La concejal de playas, Teresa Porras, aseguró que los desperfectos exceden de las competencias municipales y se deben a que durante muchos años no se ha actuado en la zona responsabilizando al gobierno anterior. «Se trata de un arreglo que corresponde a Costas, todos los años sucede el mismo problema y existe un proyecto de mayor envergadura para la zona que se acometerá en septiembre según nos consta», aseguró la edil.

Porras informó de que la degradación del paseo marítimo es importante y apuntó que en los próximos días Costas sellará con hormigón la zona hundida. Así, los vecinos ya están al tanto del proyecto redactado por el Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido adelantado para estabilizar la zona de baño de forma y resguardar la zona del viento.

El proyecto, en septiembre

«Nos han dicho que acelerarán las obras -previstas para otro año- ante el mal estado del paseo, pero de aquí a septiembre igual se olvidan otra vez de Guadalmar», señalan los vecinos, que denuncian como año tras año «regeneran la playa con arena de mala calidad que ensucia las toallas y sale volando a las primeras de cambio».

En la actuación, Costas eliminará la esquina del actual paseo donde la playa desaparece para prolongarlo en línea recta, reforzando a su vez con materiales resistentes los espigones con la intención de frenar los temporales. Mientras, el socavón convive con vecinos y visitantes en una imagen más que preocupante según los afectados en una zona turística como Guadalmar.

Fotos

Vídeos