Los juzgados de Málaga acumulan casi cien mil asuntos sin resolver

El TSJA ve necesarios nueve juzgados más de primera instancia y tres magistrados para las secciones penales de la Audiencia de Málaga

MONTSE MARTÍNMÁLAGA.
La crisis ha aumentado la litigiosidad, sobre todo en los juzgados civiles y mercantiles. ::  SUR/
La crisis ha aumentado la litigiosidad, sobre todo en los juzgados civiles y mercantiles. :: SUR

Un año más las estadísticas reflejan la complicada situación que atraviesan los órganos judiciales, donde la sobrecarga de trabajo y la falta de medios humanos, continúan siendo el denominador común. Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los juzgados y tribunales malagueños cerraron el año 2011 con 99.200 asuntos pendientes de resolución. No obstante, esta alta pendencia ha caído casi cinco puntos respecto de la registrada en 2010, año en que se alcanzó los 105.404 casos pendientes.

El TSJA destaca por ello la necesidad de incrementar tanto el número de magistrados como el de juzgados en determinadas jurisdicciones cuya carga de trabajo, es decir el número de casos nuevos que reciben cada año, sobrepasa con creces el módulo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dar una respuesta en tiempo razonable.

Así, el alto Tribunal Andaluz propone la creación de tres plazas de magistrado para las secciones penales de la Audiencia de Málaga, nueve juzgados más para la jurisdicción de Primera Instancia (seis para Málaga, uno para Fuengirola y otro para Marbella), uno para familia, dos juzgados mixtos (primera instancia e instrucción) en Estepona y en Vélez-Málaga, un Juzgado de lo Penal, dos contenciosos-administrativos y uno social.

En lo que respecta a la Audiencia de Málaga, las causas pendientes fueron 4.135, de las que 1.043 eran de tipo penal y 3.092 civiles. Las salas civiles son las que más preocupan, ya que el tiempo de espera de resolución se acerca al año y medio.

La jurisdicción civil (primera instancia) ha incrementado de forma importante su litigiosidad desde el comienzo de la crisis económica por las demandas por impago, sobre todo en la capital, Fuengirola y Marbella. Cinco de estos juzgados han necesitado medidas de refuerzo. En 2011 superaron el módulo recomendado por el CGPJ en un 120% y en total arrastran 36.288 asuntos pendientes.

En los juzgados de instrucción, los casos pendientes alcanzaron los 15.747, de los que ocho mil pertenecen a la capital y tres mil a Marbella.

Pese a las medidas de refuerzo -dos jueces de apoyo- con las que contaron el año pasado, los dos juzgados de lo mercantil de Málaga continúan arrastrando prácticamente la misma cifra de asuntos pendientes (3.547) que en 2010 y la carga de trabajo se sitúa un 172% por encima del módulo del CGPJ.

Por lo que respecta a los juzgados de lo penal, la memoria señala que además de los siete mil asuntos sin resolver acumulan más de 20.000 sentencias pendientes de ejecutar.