Antequera abre una puerta al turismo idiomático con la marca Tu Historia

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía firma un primer acuerdo con una escuela de español para ofertar un paquete

CARMEN MARTÍN CMBLANCO@DIARIOSUR.ESANTEQUERA.
Uno de los personajes de Tu Historia ameniza las visitas. ::                             A. FUENTES/
Uno de los personajes de Tu Historia ameniza las visitas. :: A. FUENTES

La ciudad de El Torcal ha abierto una puerta al turismo idiomático gracias a la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que gestiona la Real Colegiata de Santa María la Mayor y la Alcazaba árabe y que ha firmado un acuerdo con la escuela de español Axalingua para ofertar a sus alumnos un paquete turístico de la marca Tu Historia, con la que ofrecen experiencias de viaje en Antequera, Alcalá la Real y Lucena.

El proyecto fue presentado el pasado 30 de marzo durante la reunión de agentes lingüísticos que se celebró en Málaga, a través de Axalingua, escuela de español ubicada en Colmenar.

Según explicó la Fundación, este encuentro se enmarca dentro de la misión comercial inversa de Enseñanza del Español convocada por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la que participan un total de 25 empresas del sector, contando con la asistencia de varios agentes lingüísticos invitados procedentes de Alemania, China, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

En este sentido, Tu Historia ha elaborado un paquete denominado 'Curso intensivo de español + experiencias culturales Tu Historia', de cuya oferta se encargará Axalingua y en el cual se incluyen dos experiencias. En la primera, 'Cuaderno de experiencias', se pretende combinar el arte y la gastronomía con la visita a recursos monumentales y el conocimiento de la cultura en una visita guiada por la ciudad de Antequera con una duración de cinco horas. Con respecto a la segunda experiencia, 'Noches soñadas', los interesados disfrutarán de un paseo nocturno a la luz de las velas y las antorchas durante un recorrido fantástico por la Alcazaba de Antequera en el que personajes de leyenda saldrán a su encuentro.

Ampliación de la difusión

En definitiva, y según Matilde de Talavera, gerente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, se trata de un paso importante en cuanto a la ampliación de los canales de difusión y promoción del proyecto Tu Historia y las posibilidades que éste ofrece al visitante en Antequera, Alcalá la Real y Lucena. Gracias a esta iniciativa se pretende llegar al mercado extranjero con el objetivo de difundir la riqueza patrimonial e histórica de estas ciudades, además de difundir el español mediante la colaboración con Axalingua.

Matilde de Talavera explica que esta propuesta de aprender español al tiempo que se visitan los municipios que integran la Fundación está dirigido a un perfil de turista joven que acude a grandes ciudades y ciudades medias del país para estudiar español y posee una gran motivación cultural.

Cuando nació la marca Tu Historia, que ofrece actualmente experiencias en Antequera, Alcalá la Real y Lucena, aunque la idea es expandir éstas al resto de municipios que integran la Fundación -Écija, Estepa y Loja-, ya se pensó en este perfil. De hecho, la gerente recuerda que se grabó un vídeo promocional en Lucena y Antequera con jóvenes procedentes de distintos países. «Nuestra idea es trasladar lo que se plasmó en ese vídeo a visitas reales», explica Matilde de Talavera. Así por lo pronto se ha ideado ese paquete de experiencias turísticas destinado al alumno de español. «Queremos ofrecerles experiencias atractivas y trabajar con escuelas que tienen un volumen importante de alumnos», matiza la gerente.

Con la escuela de español de Colmenar Axalingua la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía lleva un mes y medio trabajando y no descarta firmar acuerdos con otras escuelas en este sentido. Es más, además de este paquete con dos experiencias, está dispuesta a adaptarse a las necesidades de las escuelas o del alumnado y ofrecerles programas a la carta. «Por ejemplo, si quieren hacer una 'gymkana' cultural, nosotros se la ofrecemos», afirma De Talavera.

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía se está iniciando así en el turismo idiomático, donde ve un amplio mercado a explotar. En este sentido, tiene intención de firmar un convenio con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele) para ofertar sus visitas.

Origen de la fundación

La Fundación se constituyó en diciembre de 2009 después de que las ciudades medias andaluzas de Antequera, Alcalá la Real, Écija, Estepa, Loja y Lucena decidieran, con la creación de la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía en el año 2005, iniciar un proyecto territorial y de colaboración con el objetivo de articular un producto turístico de interés a través de los recursos monumentales de este enclave.

El objeto general de esta entidad es el desarrollo social y económico de los municipios que integran la Red Turística de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que se concreta en la promoción de la cultura, el fomento del empleo y la promoción del turismo cultural. Para la consecución de estos fines, la Fundación, con la colaboración de sus fundadores, gestiona, promociona y comercializa los productos turísticos de la red bajo la marca Tu Historia.