El Festival de Málaga aprieta el recorte y se queda sin fiesta

El certamen suprime el evento que reunía a las celebridades después de la gala de inauguración, tras cancelar la cita de la clausura hace dos años

REGINA SOTORRÍOMÁLAGA.

Este año no habrá canapés (oficiales) en el Festival de Málaga Cine Español. Los continuos recortes en el presupuesto han obligado al certamen a suprimir la fiesta de inauguración, después de que en 2010 ya se cancelara la de clausura. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas de austeridad que anunciará en una próxima rueda de prensa el director de la semana grande del cine español, Carmelo Romero. El objetivo es centrar todos los esfuerzos económicos en las secciones oficiales y actividades paralelas, eliminando gastos superfluos. Y entre ellos, se incluye el evento privado que reunía a celebridades del cine y personalidades de Málaga tras la gala en el Teatro Cervantes.

La noticia la confirmó el Festival de Málaga a través de su twitter oficial. «Sí es cierto, no se realizarán, por temas de presupuesto, las fiestas de inauguración y clausura. Pero sí las galas». La organización del certamen respondía así a otro tweet en el que se afirmaba que el tijeretazo en las cuentas llegaría también a las galas de apertura y cierre del Cervantes, extremo que fue desmentido ayer.

La crisis aprieta. El Ayuntamiento de Málaga ya avanzó que su aportación pasará este año de los 2.339.811 euros a los 2.105.830 euros, lo que supone una reducción de algo más de 230.000 euros. Además, la Junta anunció que retiraba su apoyo este año (100.400 euros) y aún se está a la espera de la inyección económica que pueda hacer el Ministerio de Cultura (probablemente, iguale los 100.000 euros de 2011). La meta es, a través de los patrocinios, acercarse a los poco más de tres millones de euros de la edición anterior; una cantidad que no solo se destina al certamen, sino que financia también la gestión del Albéniz y las actividades de promoción del séptimo arte que el festival programa durante todo el año.

Se mantienen, eso sí, las secciones habituales y se incorpora por primera vez Animazine, dedicada en exclusiva a la animación española. Trece películas competirán por la Biznaga de Oro en la XV edición, que se celebrará del 21 al 28 de abril, con nombres destacados como Nick Nolte ('A puerta fría') y Jorge Drexler ('La suerte en tus manos'). En Málaga se verá también el debut en la dirección de Paco León ('Carmina o revienta'), la última película de Imanol Uribe ('Miel de naranja') y el mediático filme 'The pelayos', con Blanca Suárez y Miguel Ángel Silvestre en el reparto, entre otras cintas.