El PSOE coloca Art Natura en la agenda de campaña

Asegura que el Ayuntamiento conocía el retraso del museo mientras el PP cree que la denuncia responde a un interés electoral

MARINA MARTÍNEZMÁLAGA.

Art Natura ha entrado de lleno en la campaña electoral. A pocos días de los comicios, el PSOE sacaba ayer a la luz una nueva denuncia. El grupo municipal socialista ha analizado el expediente de subvención a Royal Collections, la empresa encargada de la gestión del museo de las gemas, y ha extraído una clara conclusión: «El Ayuntamiento conocía desde el primer momento que Art Natura no se podría abrir en la fecha prevista, y sin embargo permitió realizar los gastos y pagar la subvención a sabiendas de que el museo se retrasaría años en abrirse». Así lo aseguraba ayer la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez.

Minutos después, el concejal de Cultura, Damián Caneda, declaraba a este periódico que «no hay nada nuevo» en la denuncia del PSOE y que responde a un interés por «meter Art Natura en campaña». Según Caneda, la subvención entraba dentro del acuerdo firmado con Royal Collections: «Los retrasos no afectaban al contrato donde se decía que había que dar 1,2 millones de euros anuales durante seis años, no se vinculaba la fecha de apertura». «El Ayuntamiento se ha limitado a cumplir el contrato», sentenció sobre el convenio por el cual el Consistorio se comprometía a abonar a Royal Collections 1,2 millones de euros anuales para la puesta en funcionamiento del centro.

Como denunciaba ayer el grupo municipal socialista, en total han sido 5,1 los millones de euros que se han invertido en lo que, a su juicio, es «uno de los mayores escándalos del equipo de gobierno». «Este Ayuntamiento sabía desde el principio que era imposible abrir el museo en enero de 2008 y sin embargo ha consentido que se enriquezca un pequeño grupo de empresas vinculadas a Royal Collections», advertía María Gámez, alertando del «escaso o nulo control» sobre los gastos: «Cuando se presentaban facturas para cobrar esa subvención, no se valoraba ni su conveniencia ni si eran efectivas».

Reunían los requisitos

A este respecto, Caneda incidió en que esas facturas «reunían los requisitos administrativos, si no se devolvían». Y en cuanto a la procedencia de las empresas, el concejal puntualizó que Art Natura «trabajaba con las empresas que quería», considerando «normal» los gastos en personal, asesoramiento, consultoría, publicidad y promoción, ya que la subvención «iba destinada a esos conceptos». Sin embargo, Gámez cuestionó esos pagos, que valoró en casi un millón de euros, al margen de los 700.000 euros dedicados exclusivamente a la reserva de las gemas.

Según Caneda, el equipo de gobierno del PP seguirá con el proceso iniciado para rescindir el contrato con Royal Collections, después de que ésta incumpliera el plazo de 120 días impuesto para la apertura del museo. La previsión es enviar este mes al Consejo Consultivo de Andalucía toda la documentación relativa al proyecto para que se pronuncie sobre esa rescisión del contrato.