Los regantes del Guadalhorce revisan las tarifas

Junta y agricultores negocian un nuevo sistema para que no se pague más agua de la que se consume

J. J. BUIZAMÁLAGA.

Los agricultores del Valle del Guadalhorce dejarán de pagar más agua de la que realmente consumen. Ése es al menos el compromiso que han obtenido de la Junta de Andalucía tras una reciente reunión entre la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) y responsables de la Agencia Andaluza del Agua, según informó el secretario general de Aprema, Juan Aguilar. En concreto, la agencia, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, estudiará un nuevo sistema de tarifas diferente al aplicado para las campañas de 2009 y 2010, el cual, según los regantes, supone que se les cobre más del doble del gasto real.

No obstante, Aguilar precisó que han solicitado un compromiso por escrito al delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, y a la directora general de Infraestructuras y Explotación, Belán Gualda. Además, adelantó que en la reunión se logró «una aproximación a lo que los regantes queremos» en lo referente a los precios de la campaña de este año, ya que, como media, tendrán que pagar por el agua entre 70 y 80 euros menos.

Por otro lado, para la semana que viene se han acordado cinco días de riego extraordinario debido a que, después del 9 de marzo y hasta el 15 de abril, se cortará el agua en todo el Guadalhorce con motivo de unas obras de impermeabilización en uno de los canales principales del río. Aguilar agradeció en este sentido la labor de los empleados del sistema de explotación y de los vigilantes de la zona.