Vocento reconoce la trayectoria profesional de Manuel Alcántara

'ABC Sevilla', 'La Verdad', 'La Voz de Cádiz' y 'Hoy', ganadores de los III Premios Vocento de Comunicación

SURMADRID.
Los galardonados en los III Premios Vocento de Comunicación posan con los miembros del jurado. ::                             ERNESTO AGUDO/
Los galardonados en los III Premios Vocento de Comunicación posan con los miembros del jurado. :: ERNESTO AGUDO

Manuel Alcántara «es poeta desde que nació y columnista desde los 30 años, todos los días, sin excepción», resaltó el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. De su puño y letra son cerca de 20.000 artículos, es decir, «20.000 lecciones magistrales». Por todo eso y más, el poeta, periodista, escritor y articulista de SUR recibió ayer en Madrid el emotivo homenaje de sus compañeros de profesión con el Premio Vocento a la Trayectoria Profesional. El galardón, entregado en el marco de los III Premios Vocento de Comunicación, se otorga a aquellos comunicadores con una destacada carrera en cualquiera de los medios de comunicación del grupo.

Con sus artículos, «seguro, han aprendido a mirar y contar la actualidad quienes han merecido el resto de Premios Vocento de Comunicación», señaló Enríquez. Vocento reunió ayer en su sede a numerosos periodistas de la casa en la tercera edición de sus galardones, distinciones que nacieron para reconocer la labor de los más de 1.500 periodistas que forman parte de este grupo de comunicación, y resaltar el quehacer de los medios y profesionales que sobresalgan por su calidad, innovación, trascendencia, ejemplaridad o utilidad de sus iniciativas, proyectos y trabajos periodísticos.

En esta ocasión, el premio al Trabajo Periodístico del Año fue otorgado a Juan José Borrero, Eduardo Barba y Alberto García Reyes, de 'ABC Sevilla', por su trabajo 'Caso Mercasevilla. Con el dinero de los parados', en reconocimiento a las múltiples exclusivas con las que han ido explicando el escándalo de los EREs en Andalucía. «Sabemos y estamos orgullosos de que este trabajo periodístico haya tenido consecuencias políticas, pero lo más trascendente y lo que ha demostrado en estos tiempos tan difíciles es que la función social y pública del periodismo es de gran importancia», resaltaron en sus palabras de agradecimiento.

El accésit en esta misma categoría se concedió a la redacción de 'La Verdad' por su cobertura multimedia del terremoto que asoló Lorca. Alberto Aguirre de Cárcer, director del medio, agradeció el reconocimiento de Vocento al trabajo de la prensa regional y sus periodistas, «ya que, especialmente en estos tiempos, la prensa regional está viva y sigue siendo un santuario del periodismo más genuino y de calidad».

En la categoría de Innovación Editorial, el premio recayó sobre Óscar Chamorro, la redacción de 'La Voz de Cádiz' y Punto Radio por su trabajo 'Especial Multimedia. La Voz del Carnaval', en el que se relataban todos los aspectos relacionados con el Carnaval de Cádiz.

Nuevos valores

El premio a los nuevos valores para periodistas de Vocento de menos de 35 años que más se hayan distinguido durante el año reconoció en esta tercera edición a la joven Estefanía Zarallo por la sección Toros del diario 'Hoy'. Zarallo, de 24 años, agradecía al jurado que se haya premiado un trabajo de temática taurina en la actualidad. «Hace poco yo estudiaba en la facultad este gran grupo de comunicación y no me imaginaba estar ahora aquí rodeada de tantos grandes profesionales», afirmó.

El periodista Félix Madero condujo el acto, que terminó con las palabras de Enríquez subrayando la tarea y entrega de los periodistas que forman parte de Vocento. «Me llena de orgullo el haber formado parte de un jurado que se ha reunido hoy para reconocer lo que en Vocento hacemos mejor: periodismo. Y los trabajos que se han valorado son la prueba de que nuestras cabeceras mantienen su prestigio intacto gracias a que, cada día, nuestros periodistas, los mejores que hay en España, se desviven por hacer llegar a nuestros lectores la información antes, con más rigor, con más independencia y con más talento que nuestros competidores», concluyó.