La dirección del PSOE de Málaga, con Chacón

El aparato hace oficial lo que era un secreto a voces: el apoyo a la exministra para liderar el partido

ANTONIO M. ROMERO AROMERO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Acto. Chacón junto a Heredia el pasado 16 de enero en la capital malagueña.:: Álvaro Cabrera/
Acto. Chacón junto a Heredia el pasado 16 de enero en la capital malagueña.:: Álvaro Cabrera

La mayoría de los 32 delegados del PSOE de Málaga apuesta por Carme Chacón para liderar el partido en el congreso federal que mañana se inaugura en el hotel Renacimiento de Sevilla y donde la exministra de Defensa se medirá al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba como candidatos a secretario general de los socialistas españoles.

Un día después de la reunión del líder del socialismo andaluz, José Antonio Griñán, con los ocho secretarios provinciales en los que se dio vía libre para que cada uno se posicione en esta carrera orgánica, la dirección del PSOE malagueño hizo oficial lo que en las últimas semanas era un secreto a voces: el apoyo a la política catalana.

21 avales de 32

Este hecho hará que la delegación malagueña acuda doblemente dividida. De un lado irá la lista oficialista, con 22 delegados, y la del sector crítico, aglutinado en la corriente Socialistas Hoy, con 10. Los integrantes de esta última, según anunció su cabeza visible, José Aurelio Aguilar, apoyarán a Rubalcaba; mientras que de la primera, 21 de ellos -todos menos la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, que respalda al exvicepresidente-, firmaron este miércoles un pre-aval a favor de Chacón. Estas posturas deberán ratificarse el sábado en la votación, donde el sufragio es secreto.

El secretario general del partido, Miguel Ángel Heredia; la presidenta del PSOE malagueño y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el consejero de Turismo, Luciano Alonso; el número dos de la cúpula provincial y portavoz en la Diputación, Francisco Conejo; o el principal alcalde que los socialistas tienen en la provincia, el de Benalmádena, Javier Carnero; han suscrito este pre-aval a favor de la política catalana alineándose así con la que, a priori, va a ser la posición mayoritaria de la delegación andaluza al congreso.

«Entendemos que es la secretaria general que el PSOE necesita en esta nueva etapa. Hace falta una etapa de aire fresco en el socialismo español y Carme Chacón es quien mejor lo puede representar», afirmó a este periódico el secretario de Organización, Francisco Conejo, para justificar la clara apuesta por la exministra de Defensa. Eso sí, dejaron claro que el lunes, gane quien gane, se pondrán a trabajar «codo con codo» con el nuevo secretario general.

El posicionamiento de las dos corrientes del socialismo malagueño tiene una lectura en clave provincial, fundamentalmente, cara a la configuración de las listas para las elecciones andaluzas del 25 de marzo y la batalla por el liderazgo del partido en Málaga en el congreso que debe celebrarse en el verano. En función de quién sea el vencedor, Rubalcaba o Chacón, críticos y oficialistas reforzarán o debilitarán sus posiciones. ¿La solución? Este sábado al filo de la hora del almuerzo. Alea jacta est.