Nace en Málaga una nueva editorial con la ambición de crear lectores

El sello Ley 57, con sede en Alhaurín el Grande, se desdobla para atraer al público infantil con historias «reales»

MARINA MARTÍNEZ MMARTINEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Nace en Málaga una nueva editorial con la ambición de crear lectores

A Carlos Cómitre no le convencían las historias que leían sus hijas. Desde pequeño le encanta la literatura, pero está acostumbrado a otras cosas. Gerald Durrell era su favorito. Buscaba algo parecido. Así que hace dos años, durante un viaje a París, empezó a escribir su propia historia basándose en las anécdotas familiares. Hoy se puede comprar en las librerías. 'Tres meses con Arturo', así se titula este cuento con el que Cómitre abre un nuevo camino en su trayectoria profesional: la literatura infantil. Para ello ha puesto en marcha una nueva editorial y la bautizado como Musmususmo, tomando prestado el nombre de una antigua leyenda de su Galicia natal. Con ella busca crear nuevos lectores a través de historias «reales».

Toda «una aventura», según el autor, teniendo en cuenta las dificultades actuales para emprender nuevos proyectos. Sin embargo, parece que la literatura infantil tiene su tirón. No en vano, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 82,6 por ciento de los niños entre diez y trece años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 77,1 por ciento lo hace diaria o semanalmente. Una cifra a tener en cuenta. Málaga lo ha hecho. En apenas un año, ha visto nacer dos editoriales especializadas en este ámbito: Musmususmo se suma a Loving Books, que nacía unos meses antes como sello especializado en álbumes ilustrados.

Disfrutar leyendo

Pero Carlos Cómitre no es nuevo por estos lares. Este abogado gallego afincado en Málaga ya llevaba algunos años vinculado a los libros a través de Ley 57, editorial especializada en el campo jurídico con sede en Alhaurín el Grande que comparte junto a varios compañeros. Pero ha querido empezar el año dando un giro a su día a día y ha apostado por crear, dentro de Ley 57, un nuevo sello dedicado a los más pequeños. La intención es romper moldes, «iniciar un camino dirigido a que los niños se alejen un poco de la consola y disfruten leyendo, pero contando historias auténticas y acordes a su edad». «Buscamos un idioma real. Geronimo Stilton está muy bien y es muy atractivo, pero carece de contenido. No hay que tratar a los niños como si fueran tontos sino buscar historias que les diviertan y al mismo tiempo tengan un fondo». Carlos Cómitre tiene las ideas muy claras... y casi una decena de proyectos en cartera. Su intención es que puedan ver la luz a lo largo de este 2012.

De momento, prefiere centrarse en este 'Tres meses con Arturo', un cuento con ilustraciones de Laura Manescau a todo color, que relata las peripecias de unas niñas apasionadas con los animales y que se desarrolla en Alhaurín. Llena de anécdotas con arañas, escarabajos, serpientes, mantis religiosas, burros, gallinas y otras especies, incluye un sinfín de personajes con nombre propio, como el propio Arturo, un cachorro inmenso de gran danés. Era lo que perseguía Carlos Cómitre, aportar un nuevo escenario a la literatura infantil. De momento, es en el ámbito rural donde el abogado encuentra la inspiración para estas aventuras «fáciles de leer y en un lenguaje cercano» dirigidas a niños de 6 a 12 años. 'Historias de campo para niños de ciudad' avisa el subtítulo.

Como explica su autor, se trata de una forma de «despertar la curiosidad» de los más pequeños y ayudarles a «descubrir que es posible vivir experiencias divertidas al margen de las nuevas tecnologías». De paso, 'Tres meses con Arturo' contribuye a una buena causa, ya que los primeros cien ejemplares se han donado a Cáritas para su distribución entre niños sin recursos. Y, además, en sus últimas páginas cuenta con un aliciente: dibujos para colorear. También se pueden descargar desde la página web (www.ley57.com/editorial/musmususmo-editorial), donde además se incluyen las diez primeras páginas para quien quiera tener una idea antes de comprarlo.

Relatos en la cartera

Es solo el principio. Historias no le faltan a Carlos Cómitre. La naturaleza y las historias reales le dan mucho juego. A pesar de que donde está acostumbrado a lidiar es en el 'ruedo' jurídico, el abogado gallego asegura tener aún un sinfín de anécdotas para dar vida a otros tantos relatos. Aunque la idea es dar voz a nuevas firmas «que disfruten escribiendo para niños». También de ellos se publicarán títulos. En principio, en esa misma línea de divertir a la vez que enseñar. Aunque no tiene por qué ser el mismo escenario. Cómitre no le pone puertas al campo. Como no lo hizo a la hora de lanzarse a por el lector infantil, un público tan diferente al que está habituado en su rutina diaria.

«No tiene nada que ver con lo que hacíamos hasta ahora, ni siquiera comercialmente: distintos distribuidores, distintos libreros... Es toda una aventura», mantiene el escritor y abogado, que lo mismo habla de cuentos que de 'La modificación de medidas tras la separación o divorcio', libro que firma junto a Ana Belén Ordóñez y que también tiene previsto publicar este año Ley 57 junto a 'La asistencia letrada al detenido en comisarías y juzgados. Visión práctica'.