La Justicia da la razón al Consistorio de Alhaurín en la mejora de la cantera

Desestima el recurso contra el acuerdo de Junta de Gobierno Local por el que se concedió el proyecto de reforestación

MARI CARMEN JAIMEALHAURÍN DE LA TORRE.
El plan de reforestación ya contemplan nuevas plantaciones. ::                             M. C. J./
El plan de reforestación ya contemplan nuevas plantaciones. :: M. C. J.

El Juzgado contencioso-administrativo número 5 de Málaga ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto hace cuatro años por la organización ecologista Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), contra un acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurín. Esta decisión permitía conceder licencia de actividad urbanística para el proyecto de reforestación y restauración presentado por Compañía General de Canteras en la zona de Taralpe.

Esta resolución judicial vuelve a dar la razón a la administración local, al considerar «totalmente ajustado a Derecho el citado acto administrativo municipal, expedido el 22 de noviembre de 2007». Contra esta decisión del magistrado-juez, Santiago Macho, cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La sentencia se efectuó el pasado 13 de diciembre.

En su texto, el titular del Juzgado incluso desatiende la pretensión que el letrado de la PDSS, planteó sobre la supuesta ilegalidad y fraude del Plan Especial para la Restauración, Reforestación y Puesta en Valor de la Sierra de Alhaurín de la Torre, aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga en enero de 2007. En este sentido, la sentencia argumenta textualmente: «no puede ser objeto del presente recurso lo que pretende la parte recurrente en su ampliación de la demanda, es decir la declaración de nulidad» del Plan Especial, ya que está excluido de la competencia de los juzgados contenciosos-administrativos. Y es que además, el citado plan ya fue recurrido por la propia PDSS y por la exportavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Mercedes Ávila, ante el TSJA.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, al conocer la sentencia, quiso manifestar su satisfacción, «porque una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, la Justicia demuestra que teníamos razón como institución». En sus propias palabras, «por más que se empeñe este grupo de personas, entre los que curiosamente siempre aparece el señor Galán Palmero, el Ayuntamiento hace bien su labor y cumple con total rigor la ley. Queda acreditado que la licencia de reforestación de la antigua cantera de Taralpe está concedida correctamente».

El regidor municipal también quiso subrayar que aunque la plataforma ecologista recurriera este acto administrativo en concreto, «en su amplio argumentario siempre saca a colación el supuesto fraude de ley del Plan Especial, una cantinela que el juez ha dejado claro que no tiene nada que ver en este caso».

Restauración

A comienzos del mes de diciembre se celebró la Comisión Municipal de Seguimiento del proyecto que contempla la restauración de las antiguas canteras del municipio. Entonces se anunció que, concretamente, el Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre contempla la plantación de más de 3.500 especies vegetales -1.500 árboles y 2.000 plantas de matorral mediterráneo autóctono- hasta la primavera del próximo año.

En cuanto al ritmo de los trabajos y pese a las críticas de varios grupos en la oposición -PSOE y Electores- desde el Ayuntamiento siempre se ha concretado que «es el adecuado teniendo en cuenta la envergadura de este proyecto y la orografía del terreno, con grandes taludes que obligan desarrollar tareas de una gran complejidad técnica».