El Museo Picasso Málaga abrirá gratis todas las tardes de los domingos a partir de enero

El acceso será libre el último día de la semana entre las 18.00 y las 20.00 horas, aunque la entrada combinada subirá de 8 a 9 euros

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Imagen facilitada por el Museo Picasso Málaga de la reunión del Patronato que presidieron ayer Christine Ruiz-Picasso, Paulino Plata y Bernard Ruiz-Picasso. ::                             MPM/JESÚS DOMÍNGUEZ/
Imagen facilitada por el Museo Picasso Málaga de la reunión del Patronato que presidieron ayer Christine Ruiz-Picasso, Paulino Plata y Bernard Ruiz-Picasso. :: MPM/JESÚS DOMÍNGUEZ

«Si no acercamos los museos al público, ¿para qué los queremos?». La pregunta la lanzaba José Lebrero el mismo día que tomaba posesión como director artístico del Museo Picasso Málaga (MPM). Corría el 15 de octubre de 2009 y ya el mismo nombramiento de Lebrero -que había dinamizado de manera notable la actividad del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla- representaba una suerte de aviso a navegantes de las intenciones de la institución malagueña: había que salir a la búsqueda de nuevos públicos sin olvidar a los ya fieles.

Un afán que en estos dos años ha llevado al MPM a multiplicar su agenda de actividades y que ahora da una nueva vuelta de tuerca con la medida aprobada ayer en el Patronato del MPM: a partir de enero el museo abrirá de forma gratuita todos los domingos del año entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Hasta la fecha, la pinacoteca ofrecía jornadas de puertas abiertas el último domingo de cada mes (que ahora se sustituyen por el nuevo horario de acceso libre), así como en fechas señaladas como el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o en el cumpleaños del propio MPM (27 de octubre). Además, el Patronato del MPM aprobó ayer otro guiño a la audiencia: la gratuidad de la entrada al museo para todos los desempleados inscritos en las oficinas del INEM.

Quizá como contrapeso de lo anterior, el máximo órgano decisorio del museo malagueño revisó las tarifas del MPM para 2012 con un solo cambio: la entrada combinada (para ver la colección permanente y la exposición temporal) sube de 8 a 9 euros, mientras que el pase para los fondos propios (6 euros) o el montaje temporal (4,5 euros) mantienen las mismas cantidades que hasta ahora.

Richard Prince, en febrero

Pero el Patronato del MPM celebrado ayer dio para mucho más. Una reunión de hora y media que estuvo presidida por el consejero de Cultura Paulino Plata, así como por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista y principales mecenas de la institución. En el encuentro se aprobó, por ejemplo, la programación artística del museo para el próximo curso.

Un cartel que abrirá en febrero uno de los reclamos más evidentes de la oferta expositiva del MPM para 2012: el norteamericano Richard Prince, una de las figuras más destacadas de la plástica actual. Le seguirá en el calendario una exhibición de retratos fotográficos de Picasso titulada 'Conmigo, yo mismo, yo', coproducida por el MPM junto al Museo Ludwig de Colonia. Para el verano están previstas otras dos exhibiciones: una en torno al cartel moderno y otra sobre la Málaga de Picasso. Cerrará el ciclo un proyecto sobre el «factor grotesco», tal y como adelantó ayer en declaraciones a este periódico el consejero de Cultura, Paulino Plata.

El consejero incidió en «el dinamismo» del programa artístico del MPM para 2012, que de este modo suma cinco proyectos repartidos a lo largo del próximo año. Un ciclo en el que el museo malagueño tendrá un presupuesto de 11,4 millones de euros, según las cifras aportadas ayer por el consejero de Cultura, que añadió que esa cantidad representa una caída en torno al 2,5% respecto a las cuentas del presente ejercicio.

«Se ha aprobado un presupuesto equilibrado y que racionaliza el gasto con criterios de austeridad, potenciando los ingresos propios. La subvención de la Junta de Andalucía, las aportaciones de los distintos patrocinadores y los ingresos por venta de entradas y actividades propias conforman la totalidad del mismo», argumentaron ayer desde la institución malagueña.

Plata también se refirió al «salto cualitativo» que, según sus propias palabras, ha supuesto para la institución el programa expositivo del presente año. Una oferta «muy potente» que se ha traducido en un notable incremento en el número de visitantes a la pinacoteca.

A falta de los guarismos de diciembre -un mes propicio para la afluencia a los museos-, 2011 es ya el año más provechoso en cuanto a asistencia al MPM. El 30 de noviembre ya se habían superado los 371.000 visitantes, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2010. Una subida que los responsables del MPM esperan llevar hasta el 9% al cierre de este año. Con la retrospectiva sobre Alberto Giacometti en cartel parece más que posible.