Marbella arranca a Agustín Almodóvar un compromiso para mejorar el festival de cine

El productor ha manifestado a la edil de Cultura su intención de apoyar al certamen para profesionalizarlo en futuras ediciones

NIEVES CASTROMARBELLA.

Sin apenas hacer ruido. Así se ha colado Marbella en la larga lista de ciudades que anualmente celebran una cita con el séptimo arte. La primera edición del festival de cine ha superado con nota el debut. Al menos, ha logrado despertar el interés de uno de los grandes. El productor Agustín Almodóvar, cofundador junto a su hermano Pedro Almodóvar de la empresa cinematográfica El Deseo, ha posado sus ojos en el certamen.

Así lo ha revelado a este periódico la concejala de Cultura, Carmen Díaz, quien aseguró que el productor le ha trasladado su disposición para ir mejorando y profesionalizando la cita. «Le pregunté a Agustín Almodóvar qué le parecía el festival, y qué futuro tenía», explicó la responsable municipal de Cultura. «Me dijo que le parecía que había empezado muy bien: despacio, con prudencia pero con contenido. Que veía mucha ilusión en el proyecto, y que, además, contábamos con otro punto fuerte, que éramos unos anfitriones extraordinarios», aseguró. «Creo que alguien que es quién es en la historia del cine europeo y que es miembro directivo de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España nos diga esto es para pensar en un futuro prometedor», subrayó.

Broche de oro

El certamen puso el broche de oro el pasado sábado por la noche en una gala que acogió el Teatro Ciudad de Marbella y en la que se homenajearon al actor Sancho Gracia por su trayectoria y al El Deseo como mejor productora europea. Andy García fue otro de los premiados como mejor actor internacional y aunque por motivos de agenda no pudo asistir, dedicó un afectuoso saludo en vídeo a todos los asistentes. Al acto se sumaron actores de la serie 'Los protegidos', 'Águila Roja' y 'Tierra de Lobos' para entregar varias de las estatuillas.

«El festival ha comenzado con prudencia, dadas las circunstancias económicas del momento», valoró Díaz, que explicó que la ciudad ha dado «cobertura» a la cita al estar avalada por una fundación que está bajo el protectorado del Gobierno a través del Ministerio de Cultura.

Durante los cuatro días en los que Marbella extendió su alfombra roja, los amantes del cine pudieron disfrutar de manera gratuita de hasta 40 títulos; entre ellos, del estreno en España de 'City Island' el último film de Andy García. Además, se realizaron clases magistrales dirigidas por el productor Kike Mesa de Andale Films y en las que participaron los homenajeados Sancho Gracia y Agustín Almodóvar así como Enrique del Pozo que presentó su primer trabajo como director, el documental 'The Pink Wall'.

Durante los encuentros se abordó la situación de la industria, y se atendió no solo a las preguntas de los profesionales sino a las inquietudes de los 90 alumnos del IES Guadalpín que estudian Producción y Realización.

Fotos

Vídeos