La EMT y Orange ponen en marcha un sistema de pago del autobús mediante el móvil

SURMÁLAGA.

La EMT y la compañía Orange, en colaboración con otras empresas tecnológicas, han puesto en marcha en Málaga la primera experiencia de pago del transporte basada en la nueva tecnología NFC, que permitirá validar cada viaje solo con acercar el móvil al lector situado dentro del autobús. Se trata de la primera experiencia en España y permite la compra y uso de los títulos de transporte en el 100% de la flota. Además, incluye un revolucionario sistema de información al usuario a través de etiquetas NFC, que permiten conocer información sobre horarios, líneas y tiempos de espera en las paradas.

Gracias a la iniciativa, los usuarios del autobús urbano de Málaga podrán llevar su tarjeta transbordo en un móvil de la operadora y disponer de información en tiempo real, según informó ayer el Ayuntamiento de la capital. Este ensayo precomercial contará con 150 usuarios, que llevarán a cabo una experiencia piloto para desarrollar la aplicación de la tecnología NFC para el transporte público, en un escenario real como la ciudad de Málaga.

Desde este mes de diciembre, los usuarios que participen en la experiencia contarán con un móvil NFC con la aplicación Cartera Orange. A través de ella, los usuarios podrán comprar su título de transporte en cualquier momento y lugar y validar cada viaje en el momento de subir al autobús sólo con acercar el teléfono al lector situado dentro del vehículo. Asimismo, podrán consultar el saldo de viajes restante y consultar el histórico de viajes realizado.

Experiencia pionera

La EMT y Orange vuelven a ser pioneros en España en experimentar con la tecnología NFC aplicada al transporte, como ya lo fueron en 2008, cuando realizaron el primer ensayo de este tipo, para verificar el uso de la tecnología NFC en las infraestructuras sin contacto ya desplegadas, lo que permitió conocer la percepción de los usuarios respecto a la misma.

En esta ocasión, la propuesta al usuario se enriquece al incluir la compra remota y el servicios de lectura de etiquetas (tags). Para ello, se desplegarán en las marquesinas de las paradas de los autobuses etiquetas que permitirán que los usuarios de la EMT que dispongan de teléfonos con este avance puedan consultar en tiempo real y simplemente acercando su teléfono a dicha etiqueta cuáles son los horarios y próximos autobuses que llegarán a la parada.